Archivo - Vista de la ciudad de Ascalón, en el sur de Israel (archivo) - Europa Press/Contacto/Xinhua - Archivo
Los rebeldes reivindican el ataque y aseguran que el objetivo era una "zona industrial del enemigo israelí"
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
El Ejército de Israel ha confirmado este martes el impacto de un dron lanzado por los rebeldes hutíes desde Yemen en la ciudad de Ascalón, situada en el sur del país, si bien ha recalcado que el aparato ha caído en un "espacio abierto", sin causar víctimas.
Durante la madrugada, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han señalado en su cuenta en la red social X que "un aparato no tripulado que cruzaba el país cayó en un descampado" en Ascalón, después de que saltaran las alertas antiaéreas en la zona.
"Tras una investigación preliminar, parece que el aparato aéreo no tripulado que cayó en un espacio abierto en Ascalón fue lanzado desde Yemen", ha manifestado posteriormente.
Posteriormente, el portavoz de operaciones militares de los hutíes, Yahya Sari, ha reclamado la autoría del ataque y ha afirmado que se ha tratado de "una operación militar específica" contra "la zona industrial del enemigo israelí en la región de Ascalón, en el sur de la Palestina ocupada".
"La operación ha sido llevada a cabo con varios drones que han alcanzado con éxito sus objetivos", ha señalado, según un comunicado publicado a través de su cuenta en la red social X.
Asimismo, ha hecho hincapié en que los hutíes "continuarán sus operaciones militares, en respuesta a los crímenes del enemigo sionista en Gaza y Líbano". "Estas operaciones no terminarán hasta que no acabe la agresión y se retire el cerco contra Gaza", ha zanjado Sari.
Por su parte, fuentes oficiales del Ejército de Jordania han confirmado en declaraciones a la agencia estatal jordana de noticias, Petra, que dos drones han impactado en el norte del país tras "desviarse de su trayectoria", sin pronunciarse sobre el punto desde el que habrían sido lanzados.
Asimismo, han señalado que los aparatos entraron en espacio aéreo jordano y cayeron en la provincia de Irbid, provocando un incendio en una zona boscosa. Sin embargo, las llamas han sido rápidamente extinguidas por los servicios de Protección Civil, sin que se hayan registrado víctimas.
Los hutíes, respaldados por Irán, controlan la capital de Yemen, Saná, y zonas del norte y oeste del país desde 2015. Los rebeldes han respondido a la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza con decenas de ataques contra buques con algún tipo de conexión con Israel y lanzando misiles y drones contra territorio de Israel.