Dilma Rousseff
Ricardo Morales/Reuters
Actualizado: viernes, 15 abril 2016 8:28

BRASILIA, 15 Abr. (EDIZIONES) -

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, se enfrenta a un 'impeachment' (juicio político) por maquillar los presupuestos generales de 2014 para ocultar el aumento del gasto público en plena campaña electoral. La amenaza de ser destituida por el Congreso se cierne sobre ella desde el año pasado, pero a partir de este viernes empezará a materializarse. Te lo contamos paso a paso:

- El proceso arrancó el pasado 2 de diciembre cuando el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, decidió aceptar una de las muchas denuncias presentadas en la sede legislativa para enjuiciar a la líder izquierdista por un "crimen de responsabilidad".

- La comisión especial creada para analizar la viabilidad del 'impeachment' decidió el pasado martes, con 38 votos a favor y 27 en contra, lanzar a Rousseff hacia el 'impeachment'.

- Este viernes comenzará un debate en el pleno de la Cámara de Diputados sobre la posición adoptada por la comisión especial. El domingo los diputados tendrán que decidir si apoyan o rechazan la recomendación del grupo de trabajo parlamentario.

- Para que el juicio político salga adelante, tendrá que recibir los votos favorables de 342 de los 513 legisladores que tiene la Cámara de Diputados, aunque el Gobierno podrá frenar lo que considera una intentona "golpista" si logra sumar 171 votos en contra.

- Si los diputados apuestan por el 'impeachment, el proceso se traslada al Senado, que con mayoría simple (al menos 41 de los 81 legisladores) podrá ratificar la decisión de abrir un juicio político a Rousseff.

- En este escenario, Rousseff quedaría cesada temporalmente y su vicepresidente, Michel Temer (también amenazado por un 'impeachment' por autorizar créditos públicos sin el consentimiento del Congreso), asumiría el cargo.

- Tras una investigación de un máximo de 180 días, se celebrará un juicio político en la cámara alta dirigido por el presidente del Tribunal Supremo. Si dos tercios de los senadores (54), habiendo un quórum de 42, respaldan la destitución, ésta será definitiva.

Más noticias