MADRID, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las fuerzas de seguridad kurdas han impedido al presidente del Parlamento del Kurdistán, Yusif Mohamed, entrar en la capital de esta región del norte de Irak este lunes, según ha informado su asesor personal, lo que se suma a la creciente crisis política que amenaza con desestabilizar esta región autónoma.
Según Reuters, el asesor de Mohamed ha indicado qeu fuerzas leales al Partido Democrático del Kurdistán (KDP) le han hecho darse la vuelta en la carretera que une Suleimaniya con Erbil, donde se encuentra el Parlamento kurdo.
El KDP, que controla Erbil, acusa al partido Gorran al que pertenece Mohamed de provocar los violentos disturbios de los últimos días que han dejado ya cinco muertos.
"Las fuerzas del KDP le han impedido (entrar) y ha regresado" a Suleimaniya, ha explicado el asesor, Daroun Rahim, que ha calificado lo ocurrido de "hecho muy peligroso".
Por otra parte, Gorran ha denunciado que el gobernante KDP ha advertido a sus dirigentes, incluido el presidente del Parlamento y sus ministros en el Gobierno, que no regresen a Erbil, según informa la agencia kurda BasNews.
Al parecer, altos cargos del KDP advirtieron el domingo por la noche a Mohamed y a los cuatro ministros de Gorran de que no viajaran a Erbil. Gorran insiste que el KDP, como partido político, no tiene la autoridad de hacer esta exigencia.
El diputado del KDP Farhan Jawhar ha explicado a BasNews que se trata de una recomendación ya que no se puede garantizar la seguridad de los dirigentes de Gorran en Erbil.
El KDP ha acusado a Gorran de estar detrás de los ataques contra ocho de sus oficinas en la provincia de Suleimaniya en los que han muerto dos de sus miembros y otros nueve han resultado heridos. Según Jawhar, los ciudadanos están enfadados con Gorran. "En el KDP teníamos dos opciones, dejar que el Kurdistán arda o informar a los dirigentes de Gorran de que no vengan a Erbil por un tiempo", ha señalado.