BERLÍN, 11 Ene. (Reuters/EP) -
Un importante clérigo iraní investigado en Alemania por supuestos crímenes contra la Humanidad ha abandonado este jueves el país europeo, donde se encontraba recibiendo tratamiento médico en una clínica de Hanover, en un vuelo rumbo a la República Islámica, según han revelado fuentes alemanas.
El ayatolá Mahmud Hashemi Shahroudi estaba en la clínica del neurocirujano germano-iraní Majid Samii cuando un grupo de activistas dio la voz de alarma y promovió una investigación judicial en su contra por su historial de sentencia de muerte como ex alto cargo del Poder Judicial iraní.
El Consejo Nacional de la Resistencia de Irán (NCRI), un grupo formado por iraníes en el exilio, asegura que Shahroudi ha emitido miles de penas de muerte en lo que alegan que constituye un crimen contra la Humanidad que Alemania debe investigar.
La Fiscalía alemana ha indicado que ha iniciado una pesquisa exploratoria sobre estas denuncias, que incluyen una formulada por el veterano dirigente ecologista Volker Beck.
Tras la noticia de la investigación judicial, el NCRI informó de que el Gobierno de Irán había comprado un billete de avión para Shahroudi. Una fuente alemana ha confirmado a Reuters que el ayatolá ha cogido ese avión.
Aunque Alemania, como todos los países de la UE, se opone a la pena de muerte, la Fiscalía no puede actuar automáticamente en los casos de ejecuciones ordenadas por terceros países. El Tribunal Constitucional es quien debe emitir la orden de captura en estos casos.
"Debería haber sido procesado por miles de ejecuciones en Irán", ha dicho Shahin Gobadi, miembro de la comisión de política exterior del NCRI en alusión a Shahroudi.