MANILA/RIAD, 1 Mar. (Reuters/EP) -
Un hombre armado ha tiroteado y herido en Filipinas a un importante clérigo de Arabia Saudí, que estaba en la lista de objetivos del Estado Islámico, después de dar un discurso a otros predicadores musulmanes en una ciudad del sur del archipiélago este martes, según ha afirmado la Policía local.
Ayed al Qarni, un clérigo pro gubernamental con más de 12 millones de seguidores en Twitter, ha sido disparado cuando abandonaba un foro islámico en un colegio por uno de los asistentes, ha señalado una portavoz de la Policía, Helen Galvez. Un oficial de la Embajada saudí en Filipinas también fue disparado, ha añadido.
La escolta de Qarni ha matado a tiros al agresor, que aún no ha sido identificado. El clérigo se encuentra estable en el hospital de Zamboanga, según ha informado Galvez. "Aún estamos investigando el motivo del ataque", ha añadido.
El Estado Islámico considera a la familia Al Saud, regente de Arabia Saudí, como apóstata por sus estrechos vínculos con los países de occidente y por lo que el grupo terrorista define como corrupción y fracaso a la hora de imponer una interpretación estricta del Islam.
Riad ha decretado altas penas de prisión para quiénes respalden al Estado Islámico, y ya ha detenido a cientos de personas por estar involucradas con él. Arabia Saudí, que envía aviones de guerra para combatir a las milicias terroristas en Siria, ha movilizado al clérigo para emitir fatuas y otros comunicados que condenan al grupo como herético. En respuesta, los predicadores del Estado Islámico han catalogado a los clérigos de Arabia Saudí como "los imanes de la desconfianza" y han pedido sus muertes.
Qarni apoya al Gobierno pero no trabaja para el Estado. De hecho, el clérigo, que a principios de los 90 apoyó al movimiento de oposición islamista en contra de los Al Saud y se vio obligado a dejar de predicar por una temporada, cuenta con gran credibilidad por ser considerado "independiente".
El Gobierno saudí ha enviado un avión para transferir a Qarni a Manila para ser tratado, según ha informado el canal de noticias Al Arabiya.