Nick Xenophon, senador independiente australiano
REUTERS / THOMAS PETER
Actualizado: viernes, 18 agosto 2017 13:03

CANBERRA/SIDNEY, Aug 18 (Reuters/EP)

Nick Xenophon, un importante senador independiente australiano, cuyo apoyo es crítico para que el primer ministro Malcolm Turnbull pueda aprobar legislación en un Senado que se presenta hostil, es el séptimo "político salpicado" por el problema de la doble nacionalidad en Australia, que podría inhabilitar a varios parlamentarios.

Xenophon ha manifestado que podría tener doble nacionalidad, australiana y británica, dado que su padre nació en Chipre, lo que le privaría del derecho a sentarse en el Parlamento.

"Lo más irónico es que mi padre abandonó Chipre en 1951 para alejarse de la ocupación británica que estaba teniendo lugar en el país. La posibilidad de que pueda ser un ciudadano británico es algo que horrorizaría a mi padre...", ha declarado el senador a medios australianos.

Este problema se basa en una ley que tiene 116 años de antigüedad y demanda que los responsables políticos sólo pueden tener la nacionalidad australiana. En concreto, el artículo 44 de la Constitución de Australia establece que "aquel súbdito o ciudadano que pertenezca a una potencia extranjera" debe ser inhabilitado de su cargo, sacudiendo el Parlamento del país, que ha visto involucrados a tres miembros del Gobierno, a tres diputados del Partido Verde y a Xenophon.

Turnbull, el actual primer ministro de Australia, ha visto su Gobierno en peligro después de que este lunes el viceprimer ministro, Barnaby Joyce, dijese que podría no ser apto para sentarse en el Parlamento debido a su ascendencia neozelandesa, dado que su padre nació en Nueva Zelanda.

Joyce ha renunciado a su nacionalidad neozelandesa, pero está a la espera de la resolución del Tribunal Supremo australiano, al igual que otros políticos que también piensan que podrían tener doble nacionalidad.

El Tribunal Supremo comenzará las audiencias sobre la elegibilidad de Joyce el 24 de agosto. En el caso de que resultase no apto para ocupar su cargo, Turnbull podría verse forzado a contar con los independientes para legislar.

En el caso de que los parlamentarios con doble nacionalidad sean considerados no aptos para sus cargos por el Tribunal Supremo, se tendrán que elegir otros representantes políticos para ocupar sus asientos, lo que podría generar importantes desequilibrios en el Parlamento.

La popularidad del Gobierno de Turnbull está cayendo en las encuestas de opinión, algo que se vería reflejado en las urnas en el caso de que se celebrasen elecciones.

El ministro de Exteriores australiano ha acusado al Partido Laborista de Nueva Zelanda de intentar desmantelar el Gobierno australiano revelando la ascendencia neozelandesa de Joyce.

Otro de los senadores autralianos, Matt Canavan, ha descubierto que su madre obtuvo la nacionalidad italiana en su nombre, mientras que, Fiona Nash, otra senadora, también ha señalado que podría tener nacionalidad británica porque su padre, del que se separó y murió hace muchos años, nació en Escocia.

Turnbull ha declarado este viernes que espera que el Tribunal Supremo deje a los diputados con doble nacionalidad permanecer en sus cargos.

"Según una de las sentencias del Tribunal Supremo, el artículo 44 se diseñó para prevenir que los representantes políticos tuviesen problemas de lealtad a nuestro país", ha asegurado el viceprimer ministro. "Estoy seguro de que el Tribunal va a estimar que Fiona Nash, Barnaby Joyce y Matt Canavan están cualificados para seguir en sus cargos", ha concluido.

Más noticias

Leer más acerca de: