Revolución de los Paraguas en Hong Kong
REUTERS
Actualizado: lunes, 15 agosto 2016 7:58

HONG KONG 15 Ago. (Reuters/EP) -

Los tres líderes estudiantiles de Hong Kong que iniciaron en 2014 una oleada de reivindicaciones prodemocráticas, que a mediados de julio fueron declarados culpables, se han librado de la prisión y han sido condenados a llevar a cabo servicios a la comunidad.

El joven Joshua Wong, de 19 años, tendrá que realizar 80 horas de servicios comunitarios por un delito de asamblea ilícita, después de que irrumpiera en una zona vallada frente a la sede del Gobierno para celebrar una sentada en septiembre de 2014.

Esta actitud provocó un enfrentamiento con la Policía durante toda la noche y fue visto como un impulsor clave de la denominada 'Revolución de los Paraguas', que se tradujo en casi 80 días de protestas prodemocráticas, convirtiéndose en uno de los mayores desafíos políticos a los que el Partido Comunista se había enfrentado en décadas.

Los otros dos estudiantes, Alex Chow, de 25 años, y Nathan Law, de 23, también han sido condenados. El primero, a tres semanas de prisión --si bien se le ha otorgado una suspensión de la misma para que continúe con sus estudios en Reino Unido-- y el segundo, a 120 horas de servicios comunitarios.

El juez de distrito June Cheung ha señalado que el tribunal considera que los tres acusados estaban expresando una preocupación social y que su motivación no fue su propio interés, ni tampoco dañar a nadie.

'OCCUPY' HONG KONG

Durante meses, los hongkoneses, sobre todo estudiantes e intelectuales, se manifestaron para exigir la retirada del filtro del Partido Comunista a los candidatos a gobernador de este territorio chino de cara a los comicios de 2017.

A pesar de que el régimen chino quiso restar importancia a las protestas democráticas en Hong Kong, que son vistas con lejanía desde el territorio continental, su duración y el foco internacional obligaron a Pekín a reaccionar.

Más noticias

Leer más acerca de: