PARÍS, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
La jefa de gabinete de la líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, ha sido imputada formalmente en el marco de las investigaciones abiertas por el uso indebido de fondos del Parlamento Europeo, en las que también se analiza el caso de un guardaespaldas.
La jefa de gabinete, Catherine Griset, y el guardaespaldas Thierry han acudido esta miércoles por la mañana a la Dirección Central para la Policía Judicial para ser interrogados por sus supuestos empleos ficticios como asistentes de Le Pen en la Eurocámara.
Al término de este encuentro, Griset ha sido imputada formalmente por el supuesto encubrimiento de un delito de abuso de confianza, según fuentes citadas por el periódico 'Le Monde'. Legier, por su parte, ha quedado en libertad sin cargos.
El abogado de la candidata a la Presidencia, Marcel Ceccaldi, ha lamentado, en declaraciones a Reuters, que el asunto es una "manipulación" que busca desestabilizar la campaña del Frente Nacional de cara a las elecciones presidenciales en Francia, en las que los sondeos sitúan a Le Pen en cabeza de cara a la primera vuelta del 22 de abril.
Por su parte, la líder del Frente Nacional ha señalado que "los franceses saben exactamente diferenciar entre los verdaderos asuntos y las cábalas políticas". "Lo saben pertinentemente", ha respondido a los periodistas que le han preguntado por el interrogatorio de sus dos ayudantes tras visitar una prisión en Seine-et-Marne
El interrogatorio del guardaespaldas y la jefa de gabinete de Le Pen se produce después de que este lunes la Policía francesa registrara la sede central del Frente Nacional, en el marco de las investigaciones abiertas por el uso fraudulento de fondos europeos para la contratación de empleados del partido.
El registro, el segundo, se enmarcó en el proceso abierto el 15 de diciembre y en el que se intentan aclarar, varios delitos, entre ellos el de fraude o abuso de confianza.
SUELDO EMBARGADO
El caso, sin embargo, se remonta a marzo de 2016, cuando se alertó a la oficina europea antifraude (OLAF) de posibles irregularidades en la contratación de empleados del Frente Nacional a cargo de las cuentas de la Eurocámara. La agencia confirmó el fraude en dos casos, los de Légier y Griset, quienes fueron contratados de forma paralela como asistentes parlamentarios de Le Pen en el Parlamento Europeo.
Le Pen verá mermado de hecho su salario como eurodiputada a partir de este mes, después de que la Eurocámara haya decidido retener parte de su asignación hasta recuperar los 340.000 euros que adeuda y que debía haber reembolsado antes del 31 de enero.
Además de embargarle la mitad del sueldo, a partir de marzo se le retendrá también la asignación para gastos generales y la mitad de las dietas diarias "hasta que devuelva lo malgastado", explicaron a Europa Press fuentes europeas.