MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Kenia han informado este viernes de que al menos 35 personas detenidas en el marco de las protestas contra la reforma económica propuesta por el presidente, William Ruto, y que incluía la subida de impuestos han sido imputadas por saquear presuntamente un supermercado durante las marchas.
Todos ellos han tenido que personarse ante un tribunal de la ciudad de Nyeri, donde se les han leído los cargos por vandalismo y se les ha acusado de provocar pérdidas valoradas en 550 millones de chelines (casi cuatro millones de euros) al comercio, que pertenece al diputado Njoroge Wainaina.
A pesar de que la Fiscalía ha solicitado la introducción de medidas cautelares en su contra, el tribunal ha decidido ponerlos en libertad bajo fianza, por lo que tendrán que abonar 3.000 chelines cada uno (unos 22 euros), según informaciones del diario 'The Nation'. "La corte no puede establecer cuantías mayores solo porque el valor de los productos robados sea muy superior", ha indicado la jueza Edina Angima.
Los acusados han negado todos los cargos, si bien los fiscales han puntualizado que los bienes robados en el marco de las protestas al inicio de esta semana fueron hallados en diferentes vehículos.
Las protestas contra la reforma fiscal impulsada por el presidente del país han continuado en Kenia a lo largo de la semana a pesar de que el mandatario anunció el miércoles que, a la luz de unos disturbios que se han saldado con más de una decena de muertos, no firmará la polémica ley y que, por lo tanto, esta sería retirada.