MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía Especial contra la Corrupción y el Crimen Organizado (SPAK) ha imputado por "corrupción pasiva" al ex primer ministro Sali Berisha en relación a la compraventa de terrenos de un club deportivo a favor de su yerno, Jamarbr Malltezi, también imputado.
De acuerdo con el pliego de cargos recogido por Albanian Daily News, Berisha presuntamente utilizó su influencia como primer ministro de 2005 a 2009 para ejercer presión "para la conclusión de los procedimientos de privatización en favor de otros, incluido el marido de su hija".
Junto a Berisha y su yerno también ha sido imputado el constructor Fatmir Bektashi.
Aunque el yerno del ex primer ministro fue arrestado ayer por la noche, el antiguo jefe de Gobierno, que ha denunciado la investigación como una persecución política instigada por el actual mandatario, Edi Rama, goza de inmunidad al ocupar un escaño en el Parlamento, pero el Tribunal Anticorrupción ya le ordenó esta semana que no abandonara el país hasta el final de la investigación, como mínimo.
"Estamos ante actos puramente políticos. Edi Rama ha consolidado una dictadura pero yo voy a aguantar con todas mis fuerzas. Hace falta mucho descaro para acusar a Sali Berisha de blanqueo de capitales", denunció esta semana el ex primer ministro y líder del Partido Democrático, el principal partido de oposición del país.
Cabe recordar que Estados Unidos prohibió la entrada de Berisha y su familia en el país tras responsabilizarle de "actos corruptos como la malversación de fondos públicos y la interferencia en procesos públicos, incluido el uso de su poder para su propio beneficio, así como el de aliados y familiares, y para enriquecerse".