Rome Rangsiman un activista prodemocracia escoltado por la Policía
REUTERS / REUTERS STAFF
Actualizado: lunes, 26 junio 2017 17:58


BANGKOK, 26 Jun. (Reuters/EP) -

Rangsiman Rome, un activista tailandés, ha sido imputado este lunes por desobedecer las órdenes del Gobierno militar del país, y se convierte así en el último opositor detenido por actividades ilegales tras el golpe militar de 2014.

Rangsiman, que fue detenido este domingo, ha sido imputado por un fiscal militar en Bangkok y se enfrenta a cuatro acusaciones, entre ellas participar en una reunión ilegal en 2015 y desacatar una orden de la Junta Militar al distribuir propaganda contra el referéndum constitucional de 2016.

El activista ha asegurado que piensa que su detención se debe a las críticas que ha planteado sobre un proyecto ferroviario entre Tailandia y China de 5.000 millones de dólares y no por su actividad política.

"Creo que esto se debe a mi intención de preguntar al Gobierno por los detalles del proyecto entre Tailandia y China", ha señalado Rangsiman antes de llegar al tribunal militar.

El proyecto ferroviario ha sido apoyado por la junta militar como un proyecto de infraestructura que modernizará la red ferroviaria de Tailandia e impulsará el comercio regional. La oposición asegura que el Gobierno chino debería asumir más parte de los costes.

La abogada de Rangsiman, Yaowalak Anupan, ha informado de que su cliente ha recibido la libertad bajo fianza con la condición de que no salga del país ni participe en actividades políticas.

El Ejército tailandés dio un golpe de Estado en mayo de 2014 para poner fin, según sus justificaciones, a meses de inestabilidad política y protestas ciudadanas. Desde entonces la Junta Militar que rige el país está llevando a cabo reformas que considera necesarias para preparar unas nuevas elecciones en 2018, entre ellas la censura de los medios de comunicación.

Más noticias

Leer más acerca de: