MADRID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Burundi han imputado al ex primer ministro Alain Guillaume Bunyoni por un supuesto plan para asesinar al presidente, Évariste Ndayishimiye, en el marco de un proceso en el que está también acusado de actos de corrupción.
La Fiscalía burundesa ha indicado que Bunyoni, quien ocupó el cargo entre junio de 2020 y septiembre de 2022, "pagó con divisa extranjera a un grupo criminal para asesinar al jefe de Estado", según ha recogido el portal de noticias SOS Medias Burundi.
Así, ha pedido cadena perpetua contra el ex primer ministro, al que acusa de "desestabilizar la tasa de cambio teniendo sumas colosales de dinero en su casa", al tiempo que ha reclamado penas de 30 años de cárcel contra otros seis acusados en este mismo caso.
Entre los imputados figuran Désiré Uwamahoro, un antiguo comandante de la Brigada Antidisturbios; dos conductores del ex primer ministro, un jefe local de Mubone, en la provincia de Buyumbura, donde se escondió Bunyoni antes de que las fuerzas de seguridad lograran arrestarle.
Bunyoni, un importante aliado del expresidente Pierre Nkurunziza --quien falleció en 2020 durante el periodo de traspaso de poderes a Ndayishimiye-- fue arrestado en abril, siete meses después de su cese tras unas acusaciones de Ndayishimiye contra altos cargos no identificados que habrían planeado un golpe de Estado contra él.
El ex primer ministro burundés se encuentra bajo sanciones de Estados Unidos desde 2015 por su papel en la violación de Derechos Humanos en el marco de la violencia desatada por la decisión de Nkurunziza de presentarse a un tercer mandato, en medio de las denuncias de la oposición sobre que este hecho violaba la Constitución.
Bunyoni, quien ocupaba el cargo de ministro de Seguridad durante esta etapa, permaneció al lado de Nkurunziza durante su controvertido tercer mandato, tras el que finalmente decidió apartarse de cara a unas presidenciales en las que Ndayishimiye se presentó como su 'delfín' y logró la victoria, en medio de nuevas denuncias de fraude por parte de la oposición.