El hombre sería simpatizante de Estado Islámico y se habría radicalizado a través de Internet
MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía de Israel ha imputado este viernes a un palestino que supuestamente sería miembro del grupo yihadista Estado Islámico por su papel en el doble atentado con bomba ejecutado en noviembre contra sendas paradas de autobús en los alrededores de Jerusalén, que se saldó con dos muertos.
El hombre, identificado como Aslam Fruj, de 26 años, ha sido imputado por pertenencia a un grupo terrorista, usar armas para sembrar el terror, asesinato e intento de asesinato, por lo que la Fiscalía ha reclamado que permanezca bajo custodia mientras continúan los procedimientos.
Fruj, residente en Jerusalén Este, habría decidido perpetrar el atentado por su lealtad a Estado Islámico y compró ocho kilogramos de explosivos para fabricar las bombas, que colocó en las paradas durante la jornada del 23 de noviembre, según ha informado el diario 'The Times of Israel'.
El hombre habría trazado además un plan de escape que incluyó pintar una motocicleta de segunda mano y borrar su número del chasis para dificultar su identificación, así como cambiarse de ropa en la Ruta 1 durante su huida. Tras ello, envió un mensaje por Telegram a un medio que publica comunicados de Estado Islámico para reclamar la autoría de los atentados.
El Shin Bet anunció el martes la detención de Fruj y dijo que el hombre se radicalizó a través de Internet y aprendió a fabricar explosivos. Además, uno de sus amigos ha sido detenido ante las sospechas de que estaba planeando un atentado suicida con un cinturón explosivo.
Por otra parte, las autoridades han imputado a un adolescente árabe-israelí de 17 años por planificar un atentado en la Ciudad Vieja de Jerusalén. El sospechoso habría visto vídeos para aprender a fabricar explosivos y armas para preparar el ataque.
Según las informaciones recogidas por el diario 'The Jerusalem Post', el joven habría empezado a preparar el plan en abril de 2022 y contemplaba colocar un explosivo cerca de una de las puertas de la Ciudad Vieja o abrir fuego en los alrededores de la Explanada de las Mezquitas, conocida por los judíos como Monte del Templo
Por ello, entre abril y noviembre contactó con varias personas para intentar hacerse con armas para el ataque, lo que habría puesto a las autoridades sobre su pista. Durante su detención fueron incautados materiales destinados a la fabricación de explosivos.