MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un hombre de nacionalidad israelí que trabajaba como limpiador en la casa del ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz, ha sido imputado este jueves por presunto espionaje para Irán.
El hombre, identificado como Omri Goren, fue arrestado a principios de noviembre por el servicio de Inteligencia israelí Shin Bet, poco después de que contactara con un grupo de 'hackers' vinculados con Irán pero antes de que pudiera llevar a cabo ninguna acción.
Según el Shin Bet, el hombre propuso al grupo, conocido como Black Shadow, ayudarles de diferentes maneras, dado "su acceso a la casa del ministro". Black Shadow llevó a cabo un ciberataque a webs civiles israelíes el mes pasado, llegando a robar datos de una web de citas LGTBI popular allí, entre otras cosas. Goren se puso en contacto con el grupo tras conocer el ciberataque.
Así, un fiscal ha presentado este jueves cargos por supuesto espionaje contra Goren, un delito que implica una sentencia de entre diez y 15 años de prisión bajo el Código Penal israelí, según ha recogido el diario 'The Times of Israel'.
Goren, de 37 años, ya ha sido condenado en cinco ocasiones entre 2002 y 2013, por delitos que incluyen robar bancos. Ha estado en prisión otras cuatro veces, la última vez por una sentencia de cuatro años.
El historial criminal del hombre ha causado preocupación por los procesos de selección del personal para puestos sensibles en Israel. A la luz de este incidente, el Shin Bet ha iniciado una investigación interna para analizar la forma en la que se realizan las verificaciones de antecedentes de los trabajadores para los hogares de los ministros "con el objetivo de limitar la posibilidad de que casos como este se repitan en el futuro".