WASHINGTON, 13 Jun. (Reuters/EP) -
El vicecónsul general de Bangladesh en la localidad estadounidense de Nueva York ha sido imputado este lunes por tráfico de personas y agresión por supuestamente obligar a su empleado doméstico a trabajar gratis a través de amenazas e intimidación.
Mohamed Shaheldul Islam tiene inmunidad diplomática limitada y ha recibido la orden de entregar su pasaporte tras comparecer ante un juez del Tribunal Supremo de Queens, según ha detallado el fiscal del distrito Richard Brown.
El tribunal ha impuesto una fianza de 50.000 dólares (unos 44.670 euros) en bonos o 25.000 dólares (cerca de 22.335 euros) en efectivo. Islam se expone a una pena de hasta 15 años de cárcel en caso de ser declarado culpable.
Según los documentos judiciales, Islam llevó a Nueva York al también bangladeshí Mohamed Amin entre 2012 y 2013 para trabajar como empleado doméstico.
"Poco después de la llegada de Amin, el acusado supuestamente le quitó el pasaporte y le exigió que trabajara 18 horas al día. A pesar de que Amin tiene un contrato que incluye su salario, presuntamente nunca fue pagado por su trabajo", indican.
Asimismo, señala que Amin "era supuestamente agredido físicamente por el acusado, a manotazos o en ocasiones con un zapato de madera, en caso de que desobedeciera sus órdenes".
Un portavoz de la Embajada de Bangladesh en Washington ha dicho no tener información sobre el asunto. El consulado del país asiático en Nueva York no se ha pronunciado por el momento.