MADRID 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía de Bangladesh ha imputado este lunes a trece antiguos altos cargos del Gobierno por "facilitar las masacres" perpetradas en el marco de la fuerte ola de protestas que tuvieron lugar en verano y que culminaron en la dimisión y huida del país de la ahora ex primera ministra Sheij Hasina.
Decenas de aliados de Hasina se encuentran encarcelados a la espera de que se celebren juicios en su contra por su implicación en la muerte de cientos de manifestantes a causa de los enfrentamientos y disturbios registrados entonces.
El fiscal general, Mohamad Tajul Islam, ha indicado que los trece acusados, entre los que se encuentran once exministros del Gobierno de Hasina, han sido señalados como "responsables" de las "mortíferas operaciones policiales" organizadas durante las protestas estudiantiles, que se iniciaron para protestar contra la ley de cuotas para acceder a la bolsa pública de empleo, según informaciones recogidas por medios bangladeshíes.
Algunos de estos cargos han sido impuestos contra la propia Hasina, que a pesar de las citaciones emitidas en su contra para que declare ante la Justicia, se encuentra en India, donde podría acabar siendo sometida a un proceso de extradición.
"Todos ellos son cómplices de facilitar estas masacres al participar en actos violentos, planificarlos y ordenar a la Policía abrir fuego, además de poner en marcha medidas que evitaran un genocidio", ha aclarado Islam.