MADRID 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía del Pireo ha imputado a ocho ciudadanos de Kazajistán, entre ellos al magnate Daniyar Abulgazin, por su presunta participación en un incendio provocado hace una semana en la isla griega de Hidra tras lanzar fuegos artificiales durante un viaje en yate.
El comunicado de la Fiscalía, recogido por el portal Balkan Insight, ha sido publicado este pasado jueves por la noche a raíz de los resultados preliminares de la nueva investigación del incendio ocurrido en pasado 21 de junio y por el que fueron detenidos en principio 13 tripulantes del yate 'Perséfone', alquilado por los kazajos.
Aunque una primera versión apuntaba que el incendio ocurrió por la caída de rescoldos de fuegos artificiales lanzados desde el yate, esta nueva pesquisa apunta más bien que los fuegos fueron lanzados desde la playa de la isla, dados los restos de los mismos encontrados en la arena.
La propia tripulación del yate acabó llamando a los bomberos tras ser incapaces de combatir el incendio, que acabó arrasando 120 hectáreas aunque los vientos favorables y la labor de los efectivos impidieron que alcanzara al único pinar de la isla, "de lo contrario, el fuego todavía estaría activo hoy", declaro esta semana el alcalde de la isla, Giorgos Koukoudakis.
Las llamas, en cualquier caso, obligaron a redestinar a "seis vehículos aéreos y dos grupos de bomberos para lidiar con el fuego; fuerzas que hacían falta en otros frentes", lamentó en declaraciones a la televisión griega OPEN TV el ministro de Protección Civil, Vasilis Kikilia; efectivos saturados de por sí en medio de la ola de decenas de focos que ha arrasado el país estos días.
El portal de noticias griego Inside Story, parte de la red de medios internacionales del Proyecto de Información sobre la Corrupción y el Crimen Organizado, detalla que Abulgazin y sus acompañantes abandonaron Grecia sin contestar preguntas al día siguiente del incendio.
El manifiesto del barco incluye también a Umut Shayakhmetova, consejero delegado del banco de Halyk, la institución financiera más grande del país. También participaban en la fiesta el hijo de Abulgazin y la esposa del magnate, Aidan Suleimenova.
La portavoz policial Konstantina Dimoglidou ha reconocido a Balkan Insight que el Ministerio del Interior griego ha dado orden a la Fiscalía para que abra una investigación adicional a bomberos y guardacostas para que expliquen cómo permitieron que los kazajos abandonaran el país sin contestar a una sola pregunta.