Imputados seis agentes en Italia por la muerte de más de 90 migrantes tras hundirse una barca en el Mediterráneo

Archivo - Restos de una embarcación hundida en el mar Mediterráneo tras ser arrastrados a la playa de Steccato di Cutro, en Calabria, Italia (archivo)
Archivo - Restos de una embarcación hundida en el mar Mediterráneo tras ser arrastrados a la playa de Steccato di Cutro, en Calabria, Italia (archivo) - Giovanni Isolino/LaPresse via ZU / DPA - Archivo
Publicado: martes, 23 julio 2024 13:05

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Italia han imputado este martes a seis miembros de la Guardia Costera y la Guardia di Finanza tras concluir su investigación sobre el hundimiento hace 18 meses de una embarcación en el mar Mediterráneo, suceso que se saldó con cerca de un centenar de fallecidos.

La Fiscalía ha indicado que los agentes deberían haber intervenido de forma directa para analizar las condiciones de seguridad de la embarcación y las personas que iban abordo y ha sostenido que el suceso podría haberse evitado si hubieran actuado de otra manera, según ha recogido la agencia italiana de noticias AdnKronos.

Así, ha presentado cargos por omisión de su tarea y falsificación documental y ha argumentado que si estos agentes hubieran seguido "de forma diligente" los parámetros de actuación, se habrían usado medios de la Guardia Costera para interceptar la embarcación antes de que tocara una zona poco profunda, lo que provocó su hundimiento.

Los tribunales italianos ya han condenado previamente a 20 años de cárcel a un ciudadano turco dedicado al tráfico de personas por su papel en la tragedia que tuvo lugar frente a las costas de Steccato di Cutro, en Calabria, mientras que otros tres presuntos miembros de esta red están a la espera de juicio.

La embarcación inició su recorrido en Turquía en febrero de 2023 con más de 150 personas a bordo, en un intento de llegar a las costas del sur de Italia. El siniestro se saldó con 94 muertos y numerosos desaparecidos.

Leer más acerca de: