Imran Jan pide la dimisión de Sharif tras el informe del comité del Supremo de Pakistán sobre su riqueza familiar

Imran Jan
REUTERS
Actualizado: miércoles, 12 julio 2017 5:03


MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El líder del partido opositor Pakistan Tehrik-e-Insaf (PTI), Imran Jan, ha reclamado este martes la dimisión del primer ministro del país, Nawaz Sharif, después de que un comité del Tribunal Supremo que investiga la riqueza de la familia del mandatario recomendara la apertura de un caso de corrupción, apuntando a "disparidades" entre los ingresos y el monto acumulado.

En sus declaraciones, Jan ha solicitado además la dimisión del ministro de Finanzas, Ishaq Dar; de Shehbaz Sharif, ministro principal de la provincia de Punyab y hermano del primer ministro paquistaní; y del presidente del Parlamento, Ayaz Sadiq.

"Dar era la 'mano derecha' de Nawaz Sharif, blanqueó dinero robado de las arcas públicas en su nombre. Lo ha admitido", ha dicho el líder opositor, según ha informado la cadena de televisión local Geo TV.

Asimismo, ha cargado contra Sadiq por criticarle ante la Comisión Electoral de Pakistán a raíz de la publicación del informe. "No hay conspiración alguna, les han pillado con las manos en la masa", ha zanjado.

Por su parte, varios ministros del Gobierno han realizado este martes una nueva rueda de prensa conjunta para responder al informe, que han vuelto ad escribir como sesgado, recalcando que sus conclusiones "no son finales".

El comité indicó en su informe que "existen disparidades significativas entre las fuentes de ingresos conocidas y declaradas y la riqueza acumulada" por la familia Sharif.

"La estructura financiera y las compañías sanitarias en Pakistán con lazos con los individuos no justifican la riqueza de los mismos", apuntó. El documento hace referencia a Sharif y sus hijos Maryam, Hussain y Hasán.

Asimismo, señaló el "movimiento irregular de grandes cantidades en forma de préstamos y regalos" por parte compañías con sede en Arabia Saudí, Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Pakistán.

"El papel de las compañías 'off shore' es de una importancia fundamental, ya que muchas de ellas (...) han sido identificadas como relacionados con sus empresas en Reino Unido durante la investigación", resaltó.

"Estas compañías fueron principalmente utilizadas para el ingreso de fondos en compañías en Reino Unido, que no sólo compraron propiedades caras en el país (...) sino que involucraron fondos en otras compañías en Arabia Saudí, EAU y Pakistán", agregó.

En respuesta, Maryam Nawaz rechazó el informe en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter. "Rechazamos el informe. Todas las contradicciones serán no sólo respondidas, sino diezmadas ante el Tribunal Supremo. No hay involucrado ni un penique de dinero público", zanjó.

El 'tuit' fue publicado tras una rueda de prensa de cuatro altos cargos del partido de Sharif, la Liga Musulmana de Pakistán-Nawaz (PLM-N), en la que dijeron que el informe "beneficia la agenda de Jan".

El ministro de Planificación y Desarrollo, Ahsan Iqbal, se mostró muy duro con el equipo de investigación, al que describió como "basura inservible", recalcando que el informe "es un documento político que se lee en nombra de Imran (Jan)".

LA INVESTIGACIÓN CONTRA SHARIF

El pasado 20 de abril, el Tribunal Supremo de Pakistán descartó apartar del cargo a Sharif, tras considerar que no había pruebas suficientes para ello pero pidió una investigación más a fondo sobre las acusaciones de corrupción que pesan sobre él.

Así, ordenó la formación de un equipo conjunto de investigación para que tratara de aclarar las acusaciones en las que Sharif y su familia se han visto inmersos a raíz de la publicación de los llamados 'Papeles de Panamá', que desvelaron que la familia del primer ministro tenía empresas 'offshore'.

El propio Sharif declaró el 14 de junio ante el equipo conjunto de investigación. "Mi Gobierno y mi familia se han presentado para rendir cuentas", dijo, defendiendo que los bienes que se están cuestionando forman parte de las propiedades privadas de su familia y no tienen nada que ver con fondos públicos.

"He comparecido aquí hoy porque pese a ser primer ministro, todos tenemos que rendir cuentas ante la ley", aseguró Sharif, que confió en que tanto él como su familia serán exonerados por la comisión investigadora y el Tribunal Supremo.

"Nuestros oponentes pueden seguir conspirando y formulando alegaciones, pero no triunfarán", vaticinó , adelantando que en unos días se dará a conocer el informe sobre el caso.

Sharif recalcó que pronto habrá otro tribunal que tendrá que decidir, uno de "20 millones de personas", en referencia a las elecciones previstas en 2018.

Los 'Papeles de Panamá' desvelaron que los tres hijos de Shafif --Maryam, Hasán y Hussain-- eran "propietarios o tenían el derecho de autorizar transacciones por varias compañías offshore". En concreto, se descubrió que al menos ocho empresas de este tipo tenían relación con la familia Sharif. Con domicilio en las Islas Vírgenes, las empresas fueron usadas para comprar propiedades en Londres.

El primer ministro ha negado en todo momento haber actuado de forma indebida, después de que Imran Jan reclamara que demostrara que las empresas no se usaron para lavado de dinero y amenazara con manifestaciones si no se investigaba el caso.

Más noticias

Leer más acerca de: