Las "inaceptables" cifras de la inmigración en el Mediterráneo

Inmigrantes rescatados en Lampedusa
ALESSANDRO BIANCHI / REUTERS
Actualizado: martes, 4 agosto 2015 12:23


MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

Más de 2.000 personas han muerto este año en el Mediterráneo intentando llegar a Europa de forma irregular, una cifra "inaceptable" en opinión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que ha hecho balance de los primeros siete meses del año.

En 2014, 3.279 inmigrantes y solicitantes de asilo perecieron en el Mediterráneo, 1.607 de ellos entre enero y julio. Este año, ya han fallecido más de 2.000 personas, según un recuento aproximado que pone de manifiesto el flujo migratorio masivo desde el norte de África.

Italia y Grecia continúan siendo los países destino de la mayoría de estas personas, si bien el balance de fallecimientos es muy distinto en ambos casos. Así, mientras que a Italia han llegado 97.000 personas y a Grecia 90.500, en el primero de los casos las muertes ya rondan las 1.930 frente a las 60 del caso griego.

La semana pasada, un total de 19 personas perdieron su vida en el canal de Sicilia. Hasta el puerto siciliano de Messina llegaron el 29 de julio los cadáveres de 14 inmigrantes que formaban parte de un grupo de más de 450 personas rescatado en alta mar.

El director de la OIM, William Lacy Swing, ha considerado "inaceptable que, en el siglo XXI, personas que huyen de conflictos, persecuciones, miseria y degradación tengan que soportar experiencias tan terribles" que comienzan en sus países de origen y que continúan durante su búsqueda de una vida mejor.

RESCATE

A pesar de las tragedias, la organización ha reconocido los esfuerzos de las fuerzas marítimas desplegadas en el Mediterráneo, gracias a las cuales continúan salvándose decenas de vidas de forma prácticamente diarias. En los últimos meses, en los que ha entrado en vigor la operación europea 'Tritón' y un despliegue de Médicos Sin Fronteras, el nivel de fallecimientos ha descendido, ha apuntado la OIM.

En lo que va de año, alrededor de 188.000 inmigrantes han sido rescatados, gracias a una labor que la OIM considera imprescindible. En este sentido, ha alertado de que la cifra de rescates superará los 200.000 "muy pronto", habida cuenta de la imparable tendencia de los últimos meses.