MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
La sede de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM) del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, ubicada en la localidad de Chacao ha sido incendiada este lunes por un grupo de atacantes no identificados.
El presidente del TSJ, Maikel Moreno, ha condenado lo sucedido, anunciando su decisión de trasladar la sede de la DEM, argumentando que "esta zona de la Gran Caracas es un territorio sin ley".
En su comunicado, Moreno ha dicho que su decisión se toma "en aras de garantizar el normal funcionamiento de la DEM, como órgano administrativo del Poder Judicial del país".
Asimismo, ha recalcado que tiene como objetivo "preservar la integridad física de sus trabajadores y trabajadoras, quienes se han visto afectados de manera permanente por los continuos ataques a la institución".
"El día de hoy 12 de junio un grupo de terroristas nuevamente atacaron la sede de la DEM en complicidad con todas las altas autoridades del municipio y su policía, quienes no cumplen con la misión de resguardar los bienes y la seguridad de los habitantes que hacen vida en este municipio, lo cual se ha podido constatar a través de registros fotográficos y material audiovisual, siendo público, notorio y comunicacional", ha añadido.
Por último, ha hecho un llamamiento "a la paz, al diálogo y al respeto por lo establecido en la Constitución (...) para continuar fortaleciendo la democracia y a la institucionalidad en el país".
La tensión política en Venezuela alcanzó un nuevo pico el pasado marzo, cuando el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) despojó de sus poderes a la Asamblea Nacional --controlada por la oposición desde 2016-- y dejó sin inmunidad parlamentaria a los diputados.
El Gobierno de Nicolás Maduro ordenó dar marcha atrás en ambas decisiones, algo que el TSJ cumplió, pero la oposición y la Organización de Estados Americanos (OEA) consideran que se ha producido una "ruptura del orden constitucional" que requiere elecciones anticipadas.
Desde entonces, la Mesa de Unidad Democrática (MUD) no ha dejado de convocar manifestaciones multitudinarias que han acabado en duros enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. Gobierno y oposición se han acusado mutuamente de armar a civiles para desatar la violencia.
Maduro ha convocado una Asamblea Constituyente por considerar que es la única forma de devolver la paz a Venezuela. La MUD, por su parte, ha denunciado que de esta manera el 'chavismo' pretende consumar el "autogolpe" que comenzó con las polémicas sentencias del TSJ.
La Asamblea Constituyente estará formada por 500 "ciudadanos" que serán elegidos en las próximas semanas "a través del voto universal, directo y secreto", de los cuales la mitad, 250, saldrán de sectores de marcado corte oficialista, según ha detallado Maduro.