Incendiada la sede del partido islamista Wasat en El Cairo

Actualizado: lunes, 1 julio 2013 22:43

EL CAIRO, 1 Jul. (Reuters/EP) -

La sede del partido islamista egipcio Wasat en El Cairo ha sido incendiada en un ataque con artefactos incendiarios, apenas horas después de que la sede central de Hermanos Musulmanes fuera asaltada por opositores al presidente, Mohamed Mursi, tras unos enfrentamientos que se han saldado con el fallecimiento de al menos siete personas.

La formación fue fundada en los años noventa por antiguos miembros de Hermanos Musulmanes, si bien no consiguió la autorización por parte de las autoridades hasta la caída del expresidente Hosni Mubarak en febrero de 2011. Posteriormente, forjó alianzas con Mursi tras su llegada al poder, motivo por el que los revolucionarios lanzaron una campaña de críticas contra el partido.

Las críticas por parte de las fuerzas revolucionarias contra Hermanos Musulmanes --que no se unió en un principio a las manifestaciones-- han ido en aumento debido a lo que la oposición considera como una aquiescencia por parte de la formación islamista con los elementos del antiguo Gobierno.

Tras la llegada al poder del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas tras la salida del poder de Mubarak, Hermanos Musulmanes hizo un llamamiento al fin de las protestas y se posicionó cerca de las autoridades interinas --personificadas en el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas--, lo que fue considerado una "traición" a la revolución y sus objetivos.

Las tensiones han aumentado a raíz la victoria en las posteriores elecciones presidenciales de Mursi y de sus medidas, que las fuerzas revolucionarias consideran destinadas a beneficiar al grupo y a impedir un progreso real en las demandas mantenidas durante las protestas en el país.

Asimismo, la decisión del presidente de nombrar a 17 nuevos gobernadores, siete de los cuales pertenecen a Hermanos Musulmanes, ha desatado una nueva oleada de protestas. El grupo controla así diez de las 27 gobernaciones del país árabe. El resto de los gobernadores están vinculados a militares y policías.