MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
Una cafetería de la cadena Starbucks, una sucursal del banco griego Eurobank y el cine Attikon, uno de los más antiguos de Atenas, han sido incendiados durante los disturbios entre policías y manifestantes que protestan contra el plan de recortes que se debate en el Parlamento griego para desbloquear el segundo rescate internacional.
Miles de personas han secundado la convocatoria de protesta en la plaza Syntagma, donde se encuentra la sede del Parlamento unicameral griego, pero pronto la manifestación ha derivado en una batalla campal que desde hace horas domina el centro de Atenas. Grupos de encapuchados han lanzado cócteles molotov y piedras contra los policías, que han cargado con porras y han empleado gases lacrimógenos.
Unos 5.000 policías participan en el dispositivo de seguridad para contener la marea que ha secundado la convocatoria de los dos principales sindicatos griegos, GSSE y ADEDY. Aparte se han manifestado los seguidores del Partido Comunista de Grecia (KKE), bajo la convocatoria del sindicato comunista Pame.
Varias personas han tenido que ser atendidas por los servicios médicos, incluido el héroe de la resistencia antifascista de la Segunda Guerra Mundial Manolis Glezos, afectado por los gases lacrimógenos.
"¿Se pueden imponer estas medidas usando gas lacrimógeno? Estas medidas no han sido votadas por el pueblo griego", ha afirmado Glezos mientras era atendido en plena plaza Syntagma.