Un incendio consume más de 550 hectáreas del Parque Nacional Aberdare de Kenia

Imagen de archivo de vegetación ardiendo en Kenia
Imagen de archivo de vegetación ardiendo en Kenia - JAMES WAKIBIA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Publicado: lunes, 7 febrero 2022 18:15


MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Parque Nacional Aberdare, en el centro de Kenia, ha sido escenario de un intenso incendio que, tras 48 horas de actividad, ha consumido más de 550 hectáreas.

Las autoridades han señalado que el incendio podría haber sido provocado, pues se registraron hasta cinco focos diferentes y separados en la zona norte del parque, según recoge el portal Nation.

Además, la directora ejecutiva de la organización Mount Kenya Trust, Sussie Weeks, ha denunciado la falta de personal de los servicios de emergencia, que ha provocado que las labores de extinción de las llamas haya sido más lenta de lo debido.

"Además de las actuales condiciones secas, la cantidad de personal que apagaron el fuego al principio no fue suficiente, haciendo que toda la operación se alargase", ha criticado.

Estos trabajos han contado con un equipo de unas 60 personas integrado por miembros de la comunidad, oficiales del Servicio de Fauna Silvestre de Kenia, el Servicio Forestal y grupos de conservación.

Una vez sofocados los focos del incendio, el equipo de emergencias ha procedido a despejar la zona de páramos para así evitar que se reaviven las llamas.

"Los incendios han sido contenidos, pero existe el peligro de que puedan reavivarse. Los equipos limpiarán las áreas que arden aún sin llama", ha explicado Weeks.

Por su parte, desde el Servicio de Fauna Silvestre han trasladado que su equipo ha estado formado por más de cien empleados, colaboradores, voluntarios y bomberos con el objetivo de contener el fuego.

Más tarde, el responsable del Servicio Forestal, Samuel Ihure, ha alertado de la llegada de una inminente temporada de riesgo de incendios en zonas de bosque.

"Durante este periodo, la vegetación se seca y se vuelve vulnerable a los incendios. Estamos en etapas muy tempranas de la temporada de incendios porque generalmente comienzas a mediados o finales de febrero, pero estamos monitoreando los patrones climáticos", ha zanjado Ihure.

Leer más acerca de: