VIENA 21 Abr. (Reuters/EP) -
Los incidentes antisemitas, que incluyen desde amenazas verbales y amenazas online hasta agresiones, registraron un nuevo récord en Austria en 2016, según un informe publicado por el Foro contra el Antisemitismo.
El número de casos ha aumentado a 477 en 2016, comparado con los 465 del año anterior, cuando la cifra ascendió aproximadamente en 200 casos, según ha informado la organización.
"Lo que vemos es que, en Austria, el racismo se ha vuelto más aceptable socialmente", ha señalado Amber Weinber, miembro del Foro contra el Antisemitismo. "Desde que se ha vuelto más aceptable, cada vez más personas han publicado mensajes o enviado cartas antisemitas", ha añadido.
Los resultados del informe han mostrado que el número de casos de amenazas e insultos aumentó hasta 24 en 2016, lo que supone un tercio más que el año anterior, mientras que los mensajes publicados en Internet bajaron hasta 153. El número de casos de cartas y llamadas telefónicas aumentó un siete por ciento y los daños sobre propiedades también crecieron de un 36 a un 68 por ciento.
"Por supuesto, es importante", ha señalado el presidente de la Comunidad Judía de Viena (IKG), Oskar Deutsch. "Hemos pasado dos años consecutivos con un nivel récord", ha añadido Deutsch, quien asegura que en Austria hay entre 13.000 y 15.000 judíos.
La creciente preocupación por la seguridad y los puestos de trabajo, a menudo relacionada con la inmigración, ha aumentado el apoyo al ultraderechista Partido de la Libertad (FPO) de Austria, que fue fundado por exnazis y ahora lidera las encuestas.