MH17 de Malaysia Airlines derribado en Ucrania
Foto: REUTERS

MADRID, 13 Oct. (EDIZIONES) -

El 17 de julio de 2014, el vuelo MH17 de Malaysia Airlines cayó en el este de Ucrania con casi 300 personas a bordo. El avión, que cubría la ruta entre Ámsterdam y Kuala Lumpur, fue derribado por un objeto externo cuando sobrevolaba una zona en conflicto.

Año y medio después, las incógnitas tratan aún de resolverse: la empresa rusa que fabricó el artefacto que derribó la aeronave ha publicado las conclusiones de un experimento realizado para conocer los hechos y la comisión holandesa que estudia lo sucedido hará lo propio con su informe definitivo sobre el caso.

A continuación, repasamos lo que se sabe de un incidente que marcó un antes y un después en la guerra ucraniana y por el que aún hoy siguen cruzándose reproches los países implicados directa o indirectamente en estos hechos.

¿CUÁNDO SE PRODUJERON LOS HECHOS?

El avión había despegado a las 12.14 (hora de Ámsterdam) del 17 de julio de 2014 del aeropuerto Schiphol de Ámsterdam y desapareció de los radares aproximadamente cuatro horas después, cuando sobrevolaba a 10.000 metros de altitud la región ucraniana de Donetsk.

¿CUÁNTAS PERSONAS VIAJABAN A BORDO?

Todas las personas (298) que viajaban a bordo del Boeing 777 perdieron la vida: 283 pasajeros y 15 tripulantes. Por nacionalidades, Países Bajos fue el país con más víctimas (192), aunque también hubo víctimas de Malasia (44), Australia (27), Indonesia (12),  Reino Unido (10) Bélgica (4), Alemania (4), Filipinas (3), Canadá (1) y Nueva Zelanda (1).

La lista completa de pasajeros fue publicada por el gobierno holandés días después del suceso y puede consultarse en este enlace.  

¿QUIÉN INVESTIGA LO OCURRIDO?

La Junta de Seguridad Aérea de Países Bajos, que investiga los accidentes en los sistemas de transporte, ha asumido formalmente el liderazgo de las investigaciones, aunque en estas pesquisas también colaboran las autoridades de otros países afectados: Australia, Bélgica, Malasia y Ucrania. La investigación, de 15 meses de duración, se centra en aspectos técnicos de lo ocurrido y no en depurar responsabilidades.

Desde un primer momento, las labores han estado marcadas por las complicaciones para recabar pruebas y acceder a la zona del siniestro, en las inmediaciones de la localidad de Grábovo. Los expertos se quejaron de restricciones por parte de los separatistas prorrusos que controlaban la zona y en abril de 2015 aún se recuperaron restos humanos y materiales.

¿QUÉ LE OCURRIÓ AL AVIÓN?

Los registros de la caja negra y las comunicaciones con los servicios de control aéreo no anticipan ninguna anormalidad en el avión hasta las 13.20, hora de la caída. El análisis de los restos ha llevado a los investigadores a concluir que el avión sufrió el impacto de "objetos a gran velocidad" que causaron su desintegración en el aire.

¿QUIÉN LO DERRIBÓ?

Fue un misil de la empresa rusa Almaz-Antey el objeto que derribó el Boeing de Malaysia Airlines. Según ha revelado este martes el fabricante ruso y han confirmado los investigadores holandeses, el sistema del misil era tipo 'Buk' --pieza antiaérea desarrollada por la Unión Soviética y posteriormente por Rusia--. Ahora bien, el tipo de cabeza explosiva difieren entre las conclusiones de unos y otros: la empresa rusa dice que fue un misil 9M38, mientras que los investigadores holandeses hablan de un 9N314M.

Lo que aún se desconoce es quién disparó el misil. La empresa rusa acusa directamente a la zona controlada por Kiev: el presidente de la compañía, Yan Novikov, asegura que el proyectil se lanzó desde Zaroshchenskoye, a unos 60 kilómetros al este de Donetsk y bajo control de las fuerzas gubernamentales. Los holandeses, por su parte, dicen que el misil fue disparado "desde una zona de 320 kilómetros cuadrados en el este de Ucrania" y matizan que para poder precisar el lugar exacto haría falta "una investigación forense adicional".

El Equipo de Investigación Conjunta (JIT, por sus siglas en inglés) creado tras la tragedia del vuelo MH17 de Malaysia Airlines ha asegurado que sus pesquisas apuntan "en la misma dirección" que las de la Junta de Seguridad Holandesa y han sugerido que tienen identificados ya a varios "posibles sospechosos", aunque no señala como responsable a ninguno de los bandos en conflicto.

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¿QUIÉN JUZGARÁ A LOS RESPONSABLES?

Una vez esclarecidos los hechos, queda todavía por delante la fase de depuración de responsabilidades. Países Bajos es partidario de crear un tribunal internacional auspiciado por la ONU para sacar adelante un juicio, pero Rusia, principal aliado de los separatistas ucranianos, ya se ha desmarcado de esta iniciativa.

El primer ministro holandés, Mark Rutte, y el presidente ruso, Vladimir Putin, mantuvieron en julio una conversación telefónica en la que éste último no dudó en calificar de "prematura" y "contraproducente" la creación del tribunal. Rutte, por su parte, consideró que sería "la mejor garantía de cooperación" entre las partes afectadas para hacer justicia.

Al margen de las dudas sobre quién efectuó el disparo, varias familias de víctimas han presentado denuncias contra la firma Malaysia Airlines alegando que seguía sobrevolando el este de Ucrania a sabiendas de que se trataba de una zona de conflicto donde se estaba utilizando armamento antiaéreo.

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