Nicola Sturgeon
POOL NEW/REUTERS
Actualizado: viernes, 10 febrero 2017 19:17


LINLITHGOW (REINO UNIDO), 10 (Reuters/EP)

La población independentista de Escocia ha aconsejado a la primera ministra del país, Nicola Sturgeon, que espere un tiempo antes de llevar a cabo otro referéndum sobre la pertenencia de Escocia al Reino Unido.

Según una encuesta realizada esta semana en la región, el sentimiento independentista en Escocia ha aumentado 4 puntos hasta alcanzar el 49 por ciento desde que tuvo lugar el 23 de junio el referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea.

El Gobierno de Sturgeon presentó en octubre de 2016 un proyecto de ley sobre la independencia de Escocia para asegurar que la región no se encuentra "al borde de un acantilado en contra de su voluntad al quedar fuera de la Unión Europea".

La situación supondrá para Londres un desafío legal, según han manifestado varios juristas. La mayoría de los políticos escoceses, por su parte, consideran que el Gobierno británico debería ofrecer la posibilidad de celebrar otro referéndum al respecto para tener en cuenta la voluntad de los escoceses.

Elegir el momento correcto para realizar una nueva consulta independentista es fundamental para Sturgeon, que podría ver frustrado su futuro político si el referéndum fracasa. En el consejo central de West Lothian, donde un 55 por ciento de la población votó a favor de permanecer en Reino Unido en 2014, la mayoría de los votantes que abogaban por la independencia han sugerido que las autoridades deben esperar hasta que se active el 'Brexit'.

"La situación plantea que muchos de los que votaron a favor de la independencia están a favor de que se lleve a cabo otro referéndum", ha indicado Bob Withers, un funcionario de West Lothian. "Si el 'Brexit' resulta ser un desastre, tal y como creo que sucederá, y los políticos continúan mintiendo a los escoceses, se producirá un cambio", ha aseverado.

"Sturgeon es una chica lista y hará un referéndum cuando crea que puede ganar", ha añadido. Por otra parte, realizar la votación demasiado pronto podría sumir a Reino Unido en una crisis constitucional.

Muchos escoceses han señalado que la decisión de la primera ministra británica, Theresa May, de no mantener ningún tipo de acceso al mercado común supone una traición para los escoceses. La población de Escocia votó en contra de la independencia de Reino Unido en 2014 debido a que ésta suponía la salida del bloque comunitario.

"Muchos de mis amigos han cambiado de postura desde el 'Brexit'", ha señalado Ian McCann, residente de Linlithgow. "Sturgeon está esperando a ver cuántas concesiones se harán a favor de los escoceses, pero creo que no recibiremos nada", ha indicado.

Más noticias

Leer más acerca de: