Actualizado: miércoles, 12 abril 2017 6:35


MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Exteriores de India, Sushma Swaraj, ha advertido este martes a Pakistán de las consecuencias de ejecutar a un ciudadano indio condenado a pena capital por espiar para la principal agencia de Inteligencia exterior india, RAW.

"Advertiría al Gobierno de Pakistán de que considere las consecuencias para nuestras relaciones bilaterales si siguen adelante con este asunto", ha dicho, recalcando que "no hay pruebas" contra el sentenciado, identificado como Kulbhushan Yadav, detenido el 3 de marzo de 2016.

De acuerdo con el comunicado del servicio de prensa militar (ISPR), Yadav fue detenido en el marco de una operación de contraespionaje en la zona de Mashkel, en Baluchistán, por su implicación en actividades de espionaje y sabotaje en Pakistán.

El detenido, que era un oficial en activo de la Marina india, confesó sus delitos en una declaración grabada en vídeo y el Ejército paquistaní difundió el año pasado tras su arresto.

Pakistán, que se ha enfrentado con India en tres ocasiones desde su independencia, acusa a Nueva Delhi de ayudar a los separatistas baluches, algo que el Ejecutivo indio niega.

En este sentido, Swaraj ha indicado que "en todo caso, (Yadav) es víctima de un plan para acusar a India y desviar la atención internacional del bien conocido historial de Pakistán de financiación y apoyo al terrorismo".

"Bajo estas circunstancias, no tenemos otra opción que considerar la sentencia, en caso de ser llevada a cabo, como un asesinato premeditado", ha agregado, según ha informado el diario local 'The Times of India'.

Por su parte, el ministro de Defensa de Pakistán, Jawaja Asif, ha recalcado que Islamabad no tendrá miramientos con los que actúan contra la estabilidad del país.

"Ya vengan los enemigos del otro lado de la frontera o de dentro de Pakistán, serán castigados", ha dicho durante una comparecencia en el Senado, tal y como ha recogido la cadena de televisión paquistaní Geo TV.

Por último, ha resaltado que la posible ejecución de Yadav "no sería un asesinato premeditado, pero lo que está pasando en Cachemira sí", en referencia a la muerte de musulmanes a manos de las fuerzas de seguridad de India.

El domingo murieron al menos ocho manifestantes por disparos de las fuerzas indias durante las protestas registradas en el marco de las elecciones celebradas en la región.

Las tensiones han ido en aumento en Cachemira desde la muerte en julio de 2016 del comandante del grupo armado separatista Hizbul Muyahidín, Burhan Wani, que fue tildada por Pakistán como un "asesinato extrajudicial".

Las autoridades indias temen que Wani se convierta en un mártir de la causa separatista, ya que a pesar de tener solo 21 años era el líder del grupo insurgente.

Pakistán e India se disputan la Cachemira histórica desde 1947, un conflicto que ha provocado tres grandes guerras entre los dos países desde su independencia de Reino Unido. En 1999 hubo un breve pero intenso enfrentamiento militar entre ambas potencias nucleares y desde 2003 se mantiene una frágil tregua.

Más noticias

Leer más acerca de: