Patrulla de soldados indios en Cachemira
REUTERS / DANISH ISMAIL
Actualizado: martes, 23 mayo 2017 18:30


NUEVA DELHI, 23 May. (Reuters/EP) -

El Gobierno de India ha asegurado este martes haber atacado y dañado puestos militares paquistaníes en Cachemira para impedir la infiltración de milicianos desde el lado paquistaní de la disputada región, algo que Pakistán ha negado.

"Es esencial controlar las infiltraciones a lo largo de toda la Línea de Control Militar", ha asegurado el comandante general indio Ashok Narula, refiriéndose a la frontera entre la parte paquistaní e india de Cachemira, también conocida como LoC.

"La reciente operación de nuestra tropas en Nowshera ha causado daños a las fuerzas armadas paquistaníes, que apoyan las infiltraciones", ha señalado Narula, quien ha acusado a Pakistán de haber disparado a civiles en el lado indio de la frontera.

El portavoz del Ejército de Pakistán, el comandante general Asif Ghafoor, ha negado las declaraciones de Narula. "Las afirmaciones por parte de India que ha destrozado puestos paquistaníes y de que el Ejército Paquistaní ha disparado contra civiles en la LoC son falsas", ha asegurado.

La semana pasada, al menos dos civiles murieron y tres más resultaron heridos por proyectiles lanzados desde el lado paquistaní de la frontera de Cachemira, el segundo incidente transfronterizo en la misma semana. Una mujer falleció y su marido resultó herido anteriormente por fuego paquistaní.

En los últimos meses, decenas de civiles han muerto a causa de la actuación de las fuerzas de seguridad indias durante las protestas contra las autoridades, lo que ha llevado a Islamabad a denunciar las medidas represivas de India en la región.

Por otra parte, las fuerzas de seguridad indias desplegadas en Cachemira han sido objetivo de decenas de ataques en los últimos meses, en medio de acusaciones de Nueva Delhi a las autoridades paquistaníes por respaldar a grupos separatistas.

Pakistán e India se disputan Cachemira desde 1947, un conflicto que ha provocado tres grandes guerras entre los dos países desde su independencia de Reino Unido. En 1999 hubo un breve pero intenso enfrentamiento militar entre ambas potencias nucleares y desde 2003 se mantiene una frágil tregua.

Más noticias

Leer más acerca de: