ISLAMABAD, 21 Ago. (Reuters/EP) -
El Ejército paquistaní ha culpado a las tropas indias de abrir fuego "sin provocación previa" provocando la muerte de un soldado en la frontera de la región en disputa de Cachemira, sin embargo, Nueva Delhi asegura que los disparos fueron una respuesta a los ataques de Pakistán.
Un alto mando del Ejército indio ha asegurado que sus tropas estaban siendo atacadas con proyectiles de mortero y recibiendo disparos de ametralladoras ligeras desde el lado paquistaní durante la noche del martes, en la región de Kargil, donde ambos países lucharon una guerra no declarada en 1999.
"Había una fuerte presión, tuvimos que disparar", ha asegurado un soldado indio, quien ha añadido que cuando oyeron la notificación de que habían alcanzado a algún soldado paquistaní ya era tarde.
No obstante, Pakistán ha asegurado que el ataque no había sido provocado. "Otro soldado (además del fallecido) ha sido herido por los disparos indios, que no han sido provocados", ha asegurado un oficial del Ejército paquistaní.
CONTRA EL GOBIERNO INDIO
India se ha enfrentado a la insurgencia en su zona de Cachemira desde 1989, y lleva años acusando a Pakistán por apoyar a los combatientes para que luchen contra el Gobierno indio. Islamabad ha negado esta acusación, y ha asegurado que sólo ofrece "apoyo moral" a la población musulmana de Cachemira que vive bajo el "severo Gobierno indio".
A pesar de la negativa de Pakistán, milicianos paquistaníes respaldados por el Ejército llevan años cruzando la Línea de Control (LoC) --la frontera más militarizada del mundo-- e infiltrándose en la zona india. Nueva Delhi ha asegurado que este año ha habido un aumento en los intentos de los combatientes de cruzar a su zona de Cachemira.
Los analistas creen que esta tendencia continuará mientras ambos países luchan por aumentar su influencia en Afganistán, zona de donde las tropas de la OTAN tienen programado retirarse a finales de 2014. Ambos temen que su enemigo esté intentando instalar un gobierno títere en Kabul.
El nuevo Gobierno de Pakistán ha intentado ser conciliador en torno a los últimos brotes de violencia en la frontera. El primer ministro, Nawaz Sharif, ha afirmado este lunes que los dos países deberían luchar contra la pobreza y el analfabetismo en lugar de luchar uno contra el otro.
Sharif ha pedido a las autoridades indias involucrarse en conversaciones para negociar el fin del conflicto. Pero por su parte, existen muchas dudas de que India, con unas elecciones tan cercanas, está en posición de hacer concesiones a su viejo enemigo.