MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El jefe del Ejército de India, el general Manoj Pande, ha calificado este jueves de "estable" aunque "impredecible" la situación en la frontera con China, donde se han registrado diversos enfrentamientos a lo largo de los últimos años.
"La situación en las fronteras del norte, si bien impredecible, es estable y está bajo control", ha afirmado Pande en una rueda de prensa celebrada con ocasión del Día del Ejército, que se celebrará el próximo 15 de enero.
Así, ha señalado que el Ejército de India está "preparado para cualquier cosa" ante un posible aumento de la violencia y ha puntualizado que las autoridades de ambos países "siguen dialogando a nivel militar y diplomático para resolver sus disputas".
"Hemos sido capaces de resolver cinco de los siete asuntos que había sobre la mesa. (...) Tenemos reservas suficientes para lidiar con cualquier tipo de contingencia", ha aseverado, según informaciones del diario 'The Times of India'.
Pande ha alertado de que, "a pesar de que hay parámetros que apuntan a una disminución de la violencia, hay que permanecer alerta" y ha aseverado que "debe evitarse cualquier tipo de cambio en el 'statu quo' de la zona".
El pasado 9 de diciembre, militares de India y China se enfrentaron en la frontera 'de facto' que les separa en Tawang, en el estado de Arunachal Pradesh.
Las tensiones atañen al territorio montañoso del norte de la región de Cachemira, además de unos 60.000 kilómetros cuadrados en el estado indio de Arunachal Pradesh (noreste). La Línea de Control Actual, que sustituye la frontera entre los dos países en esa región, pasa por Ladaj, que fue escenario en 1962 de un una guerra abierta entre las partes.
India disputa el control de China sobre 38.000 kilómetros cuadrados de tierra en Aksai Chin, que sostiene que forma parte de Ladaj. Pekín reivindica a su vez 90.000 kilómetros cuadrados de territorio en Arunachal Pradesh, que considera parte del sur de Tíbet.