MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
India ha cancelado este lunes más de 600 trenes debido a las protestas 'Bharat bandh' por el plan de reclutamiento de jóvenes para el Ejército, denominado 'Agnipath'.
Las autoridades ferroviarias han cancelado 587 trenes este lunes y otros diez se han visto afectados por las protestas. La zona más afectada ha sido la de los Ferrocarriles Centrales del este, con sede en Hajipur, ya que alrededor de 350 trenes han sido cancelados. En las carreteras de Nueva Delhi se han producido atascos masivos debido a las restricciones impuestas y las protestas, ha recogido 'The Indian Express'.
El Gobierno del primer ministro de India, Narendra Modi, dio a conocer la semana pasada el plan denominado 'Agnipath', o 'camino del fuego', que busca rejuvenecer al Ejército, está dirigido a solicitantes de entre 17 y 21 años.
Los candidatos elegidos se unirán a las Fuerzas Armadas durante cuatro años, pero solo una cuarta parte de ellos conseguirán permanecer en las filas pasado ese tiempo, para frustración de decenas de miles de jóvenes que esperaban salir de la pobreza y del desempleo haciendo carrera militar.
Los aspirantes al Ejército se han manifestado en once estados de India, entre ellos Nueva Delhi, Uttar Pradesh, Bihar, Haryana, Telangana, Odisha, Bengala Occidental, Madhya Pradesh, Punjab, Jharkhand y Assam. Alrededor de 900 personas han sido detenidas durante las manifestaciones.
Asimismo, 'The Hundistan Times' ha informado de que se ha presentado una petición en el Tribunal Supremo contra el plan 'Agnipath', alegando que el Gobierno ha anulado el centenario proceso de selección de las Fuerzas Armadas, que es contrario a las disposiciones constitucionales y sin contar con la aprobación del Parlamento de India.
"En contra de las disposiciones constitucionales y sin contar con la aprobación del Parlamento y sin ninguna notificación, el demandado (el Gobierno) anuló el centenario proceso de selección de las Fuerzas Armadas, impuso el impugnado plan en el país y declaró que lo pondría en marcha a partir del 24 de junio", ha explicado el abogado Manohar Lal Sharma en su alegato.
Sharma ha calificado el plan de "ilegal" e "inconstitucional" y ha pedido al Tribunal que anule el 'Agnipath' emitido por el Ministerio de Defensa.
El Ejército indio es uno de los principales generadores de empleo juvenil del país: está formado por casi un millón y medio de efectivos y cientos de miles de jóvenes solicitan su entrada a uno de los aproximadamente 60.000 puestos anuales que ofrece.
Hay que recordar que el paro nacional en India alcanza casi el 8 por ciento y que la situación es especialmente alarmante entre los jóvenes de 15 a 29 años; un sector que ronda desde hace años el 20 por ciento de desempleo.