MADRID 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de India ha anunciado este lunes que ha llegado a un acuerdo con China para establecer patrullas en la disputada frontera tras años de negociaciones desde que estallaron los enfrentamientos entre soldados indios y chinos en 2020.
Las tensiones entre ambos países oscilan en torno al territorio montañoso del norte de la región de Cachemira, además de unos 60.000 kilómetros cuadrados en el estado indio de Arunachal Pradesh (noreste). La Línea de Control Actual (LAC), que sustituye la frontera entre los dos países en esa región, pasa por Ladaj.
"India y China han llegado a un acuerdo sobre patrullas fronterizas a lo largo de áreas situadas en la LAC", ha explicado un alto funcionario de Exteriores, Vikram Misri, agregando que esto permitirá volver a la situación que imperaba en 2020 en la frontera.
Si bien por el momento no hay un anuncio oficial al respecto, el primer ministro indio, Narendra Modi, se reunirá previsiblemente con el presidente chino, Xi Jinping, en los márgenes de la cumbre de los BRICS que se celebrará esta misma semana en la ciudad rusa de Kazán.
Las partes han mantenido numerosas rondas de contacto sobre el conflicto en un intento por resolver sus disputas, que llevaron en 2020 a un recrudecimiento de la violencia en la zona fronteriza del lago Pangong, donde murieron al menos 20 soldados indios y cuatro militares chinos.
Nueva Delhi y Pekín se enfrentaron en una breve guerra por su frontera en 1962. India disputa el control de China sobre 38.000 kilómetros cuadrados de tierra en Aksai Chin, que sostiene que forma parte de Ladaj. El gigante asiático reivindica a su vez 90.000 kilómetros cuadrados de territorio en Arunachal Pradesh, que considera parte del sur de Tíbet.