India y China sostienen "fructíferas" conversaciones sobre sus programas nucleares

Actualizado: martes, 13 septiembre 2016 18:54

NUEVA DELHI 13 Sep. (Reuters/EP) -

Las autoridades de India han destacado este martes haber mantenido "fructíferas" conversaciones con el Gobierno de China sobre el proyecto de ley para formar parte del Grupo de Proveedores Nucleares (NSG, según sus siglas en inglés), un ente multinacional liderado por Estados Unidos.

El primer ministro, Narendra Modi, ha puesto en marcha una campaña a favor del acceso de India al NSG para respaldar la construcción de plantas nucleares en colaboración con Rusia, Estados Unidos y Francia y reducir así la contaminación debido al uso de combustibles fósiles.

Sin embargo, la oportunidad de India para acceder al grupo, que se formó en 1974 como respuesta a los primeros ensayos nucleares llevados a cabo por la nación asiática, se ha visto frustrada por Pekín, que sostiene el derecho a veto dentro de la organización.

La ministra de Asuntos Exteriores de India, Sushma Swaraj, ha indicado que el jefe de las negociaciones nucleares, Amandeep Singh Gill, se ha reunido con una delegación china presidida por Wang Qun para tratar el asunto.

En el encuentro, pactado por los ministros de Asuntos Exteriores de ambos países, las partes en representación de China e India han abordado temas de mutuo interés, incluida la incorporación de India al NSG.

"La reunión ha sido cándida, pragmática y fructífera", han señalado las autoridades de India, que han garantizado que volverán a reunirse con los representantes de China, que manifestaron que han llegado a un acuerdo para tratar el tema del NSG.

India no ha firmado el Tratado de No Proliferación Nuclear, que establece que únicamente los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU --Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia-- pueden tener armas nucleares.

Las autoridades indias se han negado a firmar el tratado. Sin embargo, estas han señalado que los informes sobre la no proliferación de armas nucleares presentados por el país deberían ser suficientes para que India sea incluido en el NSG. Estados Unidos, que se encuentra a favor de la incorporación de India, espera que los países miembros consigan llegar a un acuerdo.

Más noticias

Leer más acerca de: