NUEVA DELHI 30 Sep. (Thompson Reuters Foundation/EP) -
Las autoridades de India han comenzado a tomar medidas para regular la extracción ilegal de mica, mediante numerosas redadas de minas y varios arrestos, después de que una investigación de Thompson Reuters Foundation pusiera en evidencia la dimensión real de la industria clandestina detrás de este mineral.
Un investigación llevaba a cabo a lo largo de 3 meses por Thompson Reuters Foundation en el estado de Jharkhand ha expuesto la industria clandestina que ha creado el mercado de mica, un mineral cuya demanda ha aumentado enormemente en los últimos años. Desde el pasado mes de junio, al menos siete niños han perdido la vida por trabajar en minas clandestinas de mica en India.
No obstante, las muertes de estos menores no se denunciaron en ningún momento, debido a que las familias de las víctimas temían que podrían acabar con la industria clandestina de mica, la única fuente de ingresos para miles de hogares en algunas de las regiones más empobrecidas de India.
Mithilesh Kumar Sing, portavoz de los servicios forestales en el distrito de Koderma, dentro del estado de Jharkhand, ha declarado este viernes que su departamento ha comenzado una campaña para luchar contra la explotación ilegal de mica. Hasta la fecha, las autoridades locales han registrado cientos de minas y han arrestado a dos personas, acusadas de explotación infantil y tráfico ilegal.
"No arrestamos a los trabajadores de las minas porque son pobres", ha explicado Sing. "Sólo arrestamos a aquellos que les dan empleo y les obligan a participar en estas actividades ilegales", ha añadido. Durante la operación policial las autoridades han requisado al menos cinco vehículos llenos de mica.
FUENTE DE INGRESO PARA LOS MÁS POBRES
Según la investigación de Reuters, la extracción ilegal de mica se ha convertido en la principal fuente de ingresos para miles de familias en la región de Jharkhand. No obstante, debido a la falta total de medias de seguridad y de supervisión gubernamental varios trabajadores mineros de estas minas han muerto.
Al menos siete niños y tres mujeres han muerto mientras trabajaban en el interior de las minas. A pesar de que las autoridades locales han negado en todo momento que haya niños trabajando en las explotaciones de mica, sólo durante esta semana las autoridades indias, motivadas por la investigación de Reuters, han rescatado a más de 250 menores que trabajaban en el interior de las minas.
Varios grupos de Derechos Humanos locales han declarado que la investigación de Reuters ha supuesto "un fuerte golpe" contra la minería ilegal de mica en la región y han aplaudido la decisión de la Policía de actuar contra las mafias.
India es uno de los mayores productores de mica, un mineral cristalino que en los últimos años ha ganado inmensa popularidad debido a sus propiedades ecológicas y a sus múltiples aplicaciones, desde coches hasta maquillaje.
En los años 80, una serie de medidas gubernamentales en contra de la deforestación, sumadas a la invención de la mica sintética, acabaron con la industria y obligaron a cientos de minas a cerrar. No obstante, el auge de la demanda de mica en los últimos años ha provocado que cientos de traficantes hayan comenzado a operar en las minas anteriormente cerradas.