MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de India ha convocado este domingo al representante paquistaní en el país, Abdul Basit, para protestar por los últimos enfrentamientos registrados en la frontera común, que se han saldado con la muerte de ocho personas, según ha informado el diario 'The Times of India'.
Los choques transfronterizos se han intensificado en los últimos meses y la violencia amenaza con ensombrecer la reunión que mantendrán este mes en Nueva Delhi los responsables de Interior de los dos países vecinos.
Un portavoz oficial de la zona de Poonch, en la zona india de Cachemira y cerca de la denominada Línea de Control que divide a los dos países, ha confirmado la muerte de una mujer que perdió la vida por el impacto de un proyectil en su vivienda. El sábado, "cinco civiles, entre ellos un niño de 12 años, fallecieron por disparos paquistaníes", ha añadido.
Por su parte, las autoridades de Pakistán también han informado de la muerte de dos civiles por disparos atribuidos a las fuerzas indias.
Pakistán e India se han visto las caras en dos guerras por Cachemira desde que los dos países se independizaron en 1947, desde entonces la región de Cachemira está dividida en dos a través de una frontera disputada, que es una de las más militarizadas del mundo.
India dice que Pakistán da apoyo a las milicias separatistas que cruzan desde el lado paquistaní para atacar India, mientras que Pakistán dice que el Ejército indio abusa de los Derechos Humanos de los musulmanes en Cachemira.