MADRID 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de India han alertado este viernes de que sus trabajadores diplomáticos en Canadá están siendo víctimas de actos de "vigilancia" que incluyen escuchas y la intercepción de sus comunicaciones privadas, unas acusaciones que llegan en pleno aumento de la tensión entre los dos países.
El Ministerio de Exteriores de India, que ya presentó a principios de noviembre una nota de protestas ante el Gobierno canadiense por considerar que Ottawa ha incurrido de medidas que "desacreditan" al país, ha alertado de que esto supone una "grave violación" de las normativas que rigen las relaciones diplomáticas entre las partes.
Según han explicado, estas alertas se basan en informaciones de las propias autoridades canadienses, que se habrían puesto en contacto con los diplomáticos del Consulado de India en la ciudad de Vancouver para advertirles de que sus comunicaciones internas están siendo interceptadas.
Así, han confirmado que ya han puesto al corriente a las autoridades canadienses, a las que han pedido explicaciones al respecto, según informaciones del diario 'The Times of India'.
Desde el Ministerio han acusado a Canadá de fracasar a la hora de "proveer la seguridad necesaria para los trabajadores indios" a nivel consular, lo que expone a estos trabajadores al peligro de fuerzas "secesionistas" y "extremistas".
Las relaciones entre India y Canadá han sufrido un aumento de la tensión durante los últimos meses en torno al asesinato de Hardeep Singh Nijjar, un dirigente separatista sij y líder de la Fuerza de los Tigres de Jalistán que fue tiroteado el 18 de junio de 2023 en territorio canadiense.
Desde entonces, las autoridades canadienses han apuntado a India de estar detrás de lo sucedido, unas acusaciones que han sido rechazadas contundentemente por Nueva Delhi. La situación ha llevado a las partes a expulsar a sus representantes diplomáticos en sus respectivos países.
No obstante, el caso canadiense no es el único que involucra a India en ataques contra separatistas en suelo extranjero. Estados Unidos ha acusado también a antiguos miembros del servicio de Inteligencia indio de dirigir un supuesto complot para acabar con la vida del separatista sij Gurpatwant Singh Pannun, ciudadano con doble nacionalidad y crítico con el Gobierno indio.
India apenas se ha pronunciado al respecto durante el último año y ha afirmado que tiene intención de investigar formalmente este tipo de acusaciones, que han puesto a prueba las relaciones de Estados Unidos y Canadá con el país asiático.