Fuerzas de seguridad fronterizas de India
REUTERS / RUPAK DE CHOWDHURI
Actualizado: viernes, 22 septiembre 2017 18:22

NUEVA DELHI 22 Sep. (Reuters/EP) -

Las autoridades indias han desplegado fuerzas de seguridad a lo largo de su frontera con Bangladesh y han autorizado el uso de "gases lacrimógenos y de pimienta" para bloquear la entrada de los rohingya que huyen de la violencia desatada en su contra en Birmania, según han informado altos cargos de India este viernes.

Las fuerzas fronterizas en India han sido autorizadas a utilizar métodos "duros" para inmovilizar y bloquear la entrada de refugiados, dado que el Gobierno del país considera a los rohingya un peligro para la seguridad del Estado.

"No queremos causarles ningún daño de gravedad o arrestarlos, pero no vamos a tolerar que los rohingya pisen suelo indio", ha dicho un alto cargo de las fuerzas de seguridad fronterizas de Nueva Delhi. "Estamos utilizando granadas que contienen espray de pimienta para frenar a los cientos de rohingya que intentan entran en India (...) la situación es tensa", ha añadido el alto cargo.

La minoría de fe musulmana se ha enfrentado a una nueva oleada de violencia en su contra desde que el 25 de agosto varios milicianos atacaron puestos de las fuerzas de seguridad birmanas y las autoridades respondieron con una contraofensiva militar que ha dejado más de 400 muertos en la zona y ha provocado la huida de al menos 420.000 rohingya a Bangladesh.

La alta densidad de población en Bangladesh está provocando la falta de espacio para los refugiados que llegan en masa al país, lo que ha provocado que algunos rohingya estén intentando cruzar la frontera con India.

El primer ministro de India, Narendra Modi, se muestra cada vez más hostil con respecto a la llegada de refugiados al país y el ministro del Interior, Rajnath Singh, instó el jueves a devolver a Birmania a los 40.000 rohingya que viven en el país, bajo las acusaciones de ser inmigrantes ilegales.

Singh aseguró recientemente que proveería al Tribunal Supremo indio de información que demuestra que existe relación entre los rohingya y los milicianos asentados en Pakistán, con el objetivo de hacer legales las deportaciones. Dos rohingya, que se han manifestado este viernes contra los planes del Gobierno indio, han denunciado que estas acusaciones son falsas.

La Policía india ha arrestado a un supuesto miembro de Al Qaeda bajo el indicio de haber estado intentando reclutar a rohingya en el país para luchar contra las fuerzas de seguridad gubernamentales en Birmania. Más de 270 rohingya se encuentran encarcelados en India desde 2014.

"Nuestras investigaciones han revelado que Al Qaeda quiere utilizar India y Bangladesh como base para desatar una guerra contra Birmania", ha manifestado un Policía de Nueva Delhi, Pramod Singh Khuswah. "Sin duda, son una amenaza para nuestra seguridad", ha concluido Khuswah.

Más noticias