SRINAGAR (INDIA), 6 (Reuters/EP)
Las fuerzas de seguridad indias han detenido a unos 400 separatistas cachemires a lo largo de la semana pasada para impedir que protesten ante el primer ministro del país, Narendra Modi, durante su inminente visita a la disputada región.
La Policía dio luz verde a la operación --que además incluye la colocación de disruptores para anular los teléfonos móviles durante la visita de Modi -- después de que el líder radical cachemir Sayed Alí Shah Geelani llamara a "un millón de personas" a tomar las calles de la capital de la región, Srinagar, centro administrativo del país durante los meses de calor extremo.
Los separatistas, aglutinados en la Conferencia de Todos los Partidos de Hurriyat, esperan de todas formas una protesta histórica. "Nuestra manifestación será un mensaje para que India entera se dé cuenta de lo que hay: que los cachemires están en contra de la ocupación india", ha hecho saber su portavoz, Ayaz Akbar.
La región lleva décadas siendo escenario de una disputa entre India y Pakistán. Nueva Delhi acusa a Islamabad de fomentar la tensión al empujar a sus separatistas más allá de las fronteras de India, unos cargos que Pakistán ha negado categóricamente.
A ello hay que añadir que propios cachemires denuncian habitualmente la segregación de la que son objeto por el Gobierno federal, una queja alimentada este año por las gravísimas inundaciones registradas el año pasado, que acabaron destruyendo medio millón de hogares. Los cachemires creen que fueron abandonados a su suerte.