Actualizado: martes, 7 febrero 2017 19:26

NUEVA DELHI 7 Feb. (Thomson Reuters Foundation/EP) -

El escaso número de mujeres candidatas en las elecciones estatales de India es una muestra del fracaso del Gobierno en su intento por aplicar un proyecto de ley, que quiere dar más voz a las mujeres en el Parlamento, han denunciado varios activistas.

En la democracia más grande del mundo, las mujeres solo representan un 12 por ciento de los escaños de la Cámara Baja y Alta del Parlamento, según ha informado la Unión Interparlamentaria (UIP).

Tras años de presión por parte de los activistas, la Cámara Alta aprobó en 2010 una ley que proporciona un tercio de los escaños en las asambleas nacionales y estatales a las mujeres. Sin embargo, se ha encontrado con la resistencia de los legisladores varones y no ha podido ser presentada en la Cámara Baja.

La Alianza Nacional, una coalición de cerca de 20 organizaciones defensoras de los derechos de la mujer, ha demostrado a través de encuestas realizadas en cinco estados indios que las mujeres constituyen menos de un seis por ciento de los candidatos.

"Las mujeres se enfrentan a muchas dificultades en India y también en los partidos políticos. Si entras a uno de estos partidos políticos dominados por hombres, te darás cuenta de lo difícil que es para las mujeres sobrevivir en la política de India", ha asegurado la directora del Centro de Investigación Social, Ranjana Kumari.

En las encuestas realizadas en el estado de Uttar Pradesh, el más poblado de India con 200 millones de personas, el partido gubernamental de India, el Partido Popular Indio (BJP), ha ofrecido el once por ciento de sus escaños a las mujeres candidatas. En otras formaciones como el Partido Samajwadi o el Partido Bahujan Samaj, las mujeres representarían el 12 y el 5 por ciento respectivamente.

India ocupa el puesto 87 de 144 países en el informe de 2016 del Global Gender Gap, que mide la situación de la mujer en áreas como la participación económica, la sanidad, la educación y la representación política.

"Este problema, la participación en la toma de decisiones del Parlamento, no es un problema de las mujeres. Es un problema social. Forma parte de la Constitución de India, que garantiza la igualdad a hombres y mujeres", ha señalado la directora del Programa Conjunto de la Mujer, Jyotsna Chatterjee.

Los expertos aseguran que entre los problemas de la mujer que tienen que ser abordados en India, como la violencia sexual, la discriminación en sanidad, educación y empleo, uno de los más importantes es asegurarse de que las mujeres tienen voz en el Gobierno.

Más noticias

Leer más acerca de: