NUEVA DELHI 1 Oct. (Reuters/EP) -
La amnistía fiscal del Gobierno indio ha logrado hacer aflorar casi 8.700 millones de euros en ingresos no declarados de miles de presuntos evasores fiscales, según ha informado el Ministerio de Finanzas. Esto supone unos ingresos de unas 293,6 millones de rupias (unos 4 millones de euros), según cálculos de Reuters.
Tras la aprobación de la amnistía se enviaron unos 700.000 avisos a presuntos evasores fiscales para ofrecerles declarar los bienes en negro con el compromiso de que no habrá repercusiones salvo una tasa de regularización.
El ministro de Finanzas, Arun Jaitley, ha explicado en rueda de prensa que en los cuatro meses que ha durado el plazo de la regularización --concluido el viernes-- se han presentado 64.275 declaraciones por 652.500 millones de rupias (unos 8.700 millones de euros).
Jaitley ha asegurado que se trata de una cifra provisional y que la definitiva será aún mayor. Aunque no había estimación oficial, fuentes gubernamentales auguraron una recaudación de unos 7.000 millones de euros.
El primer ministro indio, Narendra Modil, llegó al poder en 2014 con la promesa de recuperar millones de euros en dinero negro. El propio Modi ha celebrado en Twitter el "éxito" de la iniciativa, "una gran contribución para la transparencia y el crecimiento de la economía".