MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de India han impuesto este domingo el toque de queda en la zona de la región de Cachemira bajo su administración, el mismo día en el que ha arrancado el Ramadán y un día después de la muerte en un enfrentamiento de un destacado comandante separatista.
Las autoridades han argumentado que la decisión ha sido adoptada "para mantener la ley y el orden" tras la muerte de Sabzar Bhat, líder de Hizbul Muyahidín y sucesor de Burhan Wani al frente del grupo.
La muerte de Wani en julio de 2016 en una operación militar desencadenó una ola de violencia que se saldó con decenas de muertos. Las autoridades temían que Wani se convierta en un mártir de la causa separatista, ya que a pesar de tener solo 21 años era el líder de Hizbul Muyahidín.
La jornada de este domingo se ha saldado con al menos 30 heridos, en medio de las protestas contra la operación en la que murió Ahmad y un segundo miembro del citado grupo, según ha informado el diario local 'The Times of India'.
En los últimos meses, decenas de civiles han muerto a causa de la actuación de las fuerzas de seguridad durante las protestas contra las autoridades, lo que ha llevado a Pakistán a denunciar las medidas represivas de India en la región.
Por otra parte, las fuerzas de seguridad indias desplegadas en Cachemira han sido objetivo de decenas de ataques, en medio de acusaciones de Nueva Delhi a las autoridades paquistaníes por respaldar a grupos separatistas.
Pakistán e India se disputan la región de Cachemira desde 1947 y se han enfrentado por ella en dos de las tres guerras que han mantenido desde su independencia de Reino Unido. En 1999 hubo un breve pero intenso enfrentamiento militar entre ambas potencias nucleares y desde 2003 se mantiene una frágil tregua.