NUEVA YORK 26 Sep. (Reuters/EP) -
India ha comenzado este lunes una campaña para aislar a Pakistán frente a todos los Estados miembros de Naciones Unidas, a los que ha pedido que identifiquen a los países que verdaderamente luchan contra el terrorismo y que aíslen a aquellos que no participan en la lucha contra la violencia.
La ministra de Asuntos Exteriores india, Sushma Swaraj, ha declarado que la detención del terrorista paquistaní Bahadur Ali es "una prueba evidente de la complicidad de Pakistán con el terrorismo que tiene lugar en nuestras fronteras". De acuerdo con las autoridades indias, Ali confesó que había sido entrenado por el grupo terrorista Lashkar e Toiba, un movimiento radical islamista originario de la región de Cachemira.
"No obstante, a pesar de mostrar todas estas pruebas, Pakistán sigue negándolo. Sus autoridades siguen creyendo que este tipo de ataques les van a permitir conseguir el territorio que tanto desean", ha declarado Swaraj durante el último día de la reunión anual de la Asamblea General de Naciones Unidas.
India acusa a Pakistán de participar en el ataque que se produjo el pasado 18 de septiembre contra la base militar de Uri, en la región de Cachemira, en el que perdieron la vida 17 militares y cuatro terroristas. El Gobierno paquistaní ha negado tener cualquier tipo de implicación.
El Gobierno indio lleva años culpando a Pakistán de financiar a grupos terroristas que operan en Cachemira y de enviar a milicianos de otras partes del mundo para que luchen contra los militares indios en la región.
El ataque de Uri ha sido el más grave contra el Ejército indio en Cachemira en los últimos 26 años. En la base hay unos 12.000 militares y su principal función es vigilar la Línea de Control que funciona como frontera entre las partes de Cachemira bajo control indio y paquistaní.
Este ataque ha tenido lugar en un momento de altas tensiones en la región de Cachemira, que tiene una mayoría de población musulmana y que lleva siendo motivo de disputas entre Pakistán e India desde 1947. En los últimos meses, se han sucedido las manifestaciones, debido a la muerte de un comandante separatista el 8 de julio.
"Debemos dejar de lado nuestros prejuicios y unir nuestras fuerzas para realizar una propuesta conjunta en contra del terrorismo", ha señalado Swaraj frente a la Asamblea General de la ONU. "Y si alguna nación se niega a unirse a esta estrategia global, debemos aislarla", ha añadido.
El primer ministro indio, Narendra Modi, prometió el pasado sábado que establecería una campaña global para aislar a Pakistán. El mes pasado, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, urgió al Gobierno paquistaní para que se uniese a la lista de naciones que combate el terrorismo de manera conjunta.
El primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, declaró frente a las Naciones Unidas que India había impuesto "condiciones inaceptables" para poder iniciar un proceso de dialogo. "¿Qué condiciones? Decidimos tomar la incitativa para resolver nuestros conflictos no basándonos en condiciones, sino en la amistad", ha declarado Swaraj.
La embajadora de Pakistán frente a la ONU, Maleeha Lodhi, ha rechazado las declaraciones de Swaraj, que ha descrito como "una sarta de mentiras y alegaciones sin fundamento".