Imagen de archivo de un desplazado palestino en Rafá - Europa Press/Contacto/Rizek Abdeljawad
MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno indio ha dado sus condolencias por la muerte en la ciudad gazatí de Rafá de un ciudadano, trabajador de Naciones Unidas, y avisado que estará pendiente de los resultados de la investigación sobre lo sucedido.
El fallecido ha sido identificado como el coronel retirado de Ejérciro Waibhav Anil Kale, de 46 años, empleado en el Departamento de Seguridad de las Naciones Unidas (DSS), que murió en una zona de ataques militares. Kale, que se retiró del Ejército indio en junio de 2022. Era un especialista en antiterrorismo que también sirvió como casco de paz de la ONU.
La muerte de Kale es la primera vez que un miembro del personal internacional de la ONU muere en la guerra entre Israel y Hamás.
El Ejército de Israel ha informado este mismo martes de que investiga ya el incidente y ha precisado que el vehículo en el que viajaba el trabajador fue alcanzado "en una zona definida como una zona de combates activos". Asimismo, ha indicado que la ruta no era conocida de antemano y ha declinado confirmar quién abrió fuego.
Así, el Ministerio de Exteriores indio ha anunciado el comienzo del proceso de asistencia de repatriación del cuerpo. "Estaremos en contacto con las autoridades pertinentes sobre la investigación del incidente", ha indicado Exteriores en un comunicado.