MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior de India, Amit Shah, ha anunciado que su país está ultimando los preparativos para levantar una valla de seguridad en la frontera con Birmania tras denunciar que cientos de militares birmanos han cruzado la línea escapando de los ataques de la resistencia local al golpe de Estado de hace casi tres años.
"Hemos decidido vallar la totalidad de la frontera abierta con Birmania", ha anunciado Shah durante una visita al estado nororiental de Assam, sin dar más detalles sobre el inicio de las obras, en comentarios recogidos por el 'Times of India'.
Hay que tener en cuenta que la frontera entre ambos países abarca 1.200 kilómetros de selva y montaña, lo que implica una enorme dificultad a la hora de emprender un proyecto de este tipo.
Según fuentes de seguridad indias, al menos 600 militares birmanos han cruzado la frontera en los últimos tres meses para buscar refugio en localidades como Mizoram.
El ministro, además, también ha declarado la intención del Gobierno indio de poner fin a un acuerdo de libre movimiento en vigor con Birmania desde hace 40 años y que permite a los residentes de zonas fronterizas birmanas -- muy vinculados a India por cultura y religión -- entrar sin visado a poblaciones indias de la frontera.
La frontera birmana se ha convertido en los últimos meses en escenario de fuertes combates entre los militares y la resistencia al golpe de Estado militar de 2021. En este sentido, los militares birmanos han sufrido numerosos reveses que han llevado a la junta militar que domina el país a pactar un alto el fuego con algunas de estas organizaciones.