Ministra de Asuntos Exteriores india Sushma Swaraj
REUTERS / EDUARDO MUNOZ
Actualizado: domingo, 24 septiembre 2017 5:22


UNITED NATIONS, 24 Sep. (Reuters/EP) -

India ha respondido este sábado con irritación a las acusaciones paquistaníes de brutalidad en Cachemira, diciendo que mientras India había logrado progresos sustanciales desde la independencia, todo lo que Pakistán había logrado era una reputación como "la principal fábrica de exportación de terror".

La ministra de Asuntos Exteriores india, Sushma Swaraj, ha rechazado las acusaciones del primer ministro pakistaní, Shahid Khaqan Abbasi, en que acusó a India de terrorismo patrocinado por el Estado y de violar los derechos humanos.

"Aquellos que escuchaban solo tenían una observación: ¡Mira quién está hablando!", ha señalado Swaraj.

"Un país que ha sido el mayor exportador mundial de estragos, muerte e inhumanidad se ha convertido en un campeón de la hipocresía predicando sobre la humanidad desde este podio", ha añadido.

Swaraj ha asegurado que los paquistaníes deberían mirar el progreso que India ha hecho desde que los dos países emergieron tras la independencia de Reino Unido en 1947.

"¿Por qué hoy India es una superpotencia en Tecnología de la Información y Pakistán es reconocida solo como la preeminente fábrica de exportación de terror?", ha aseverado la ministra.

Altos cargos de ambas partes informaron este viernes que seis civiles murieron y otras 30 personas resultaron heridas en el último enfrentamiento entre Pakistán e India.

El incidente se produjo en la frontera que separa la provincia pakistaní de Punjab de la región Jammu de Cachemira, administrada por India. La mayoría de las víctimas fueron reportadas en el lado paquistaní.

Abbasi instó este jueves al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, a nombrar un enviado especial para Cachemira y acusó a los militares indios de brutalidad en una represión contra los activistas en contra de India. Además, el primer ministro paquistaní aseguró que cientos de cachemiríes habían sido asesinados o heridos.

Más noticias

Leer más acerca de: