NUEVA DELHI 22 Nov. (Reuters/EP) -
El Gobierno de India planea modificar su nueva legislación fiscal --que ha sido criticada por ser demasiado estricta y que tiene como objetivo combatir el blanqueo de dinero-- para que se puedan seguir sacando grandes cantidades de dinero para la financiación de bodas, tan sólo un día después de que se haya puesto en marcha la polémica normativa.
El primer ministro indio, Narendra Modi, anunció el pasado 8 de noviembre que iba a retirar de la circulación los billetes de gran valor para acabar con el dinero negro en la economía del país. El anuncio se produjo en plena época de bodas, una de las tradiciones más preciadas de la cultura hindú.
Miles de familias, tanto ricas como pobres, invierten grandes cantidades de dinero y esfuerzo en la celebración de bodas en India. Uno de los parlamentarios que forma parte del partido de Modi ha ocupado recientemente las portadas de los medios de comunicación por gastarse 73 millones de dólares en la boda de su hija, a pesar de vivir en uno de los países como mayor índice de pobreza del mundo.
De acuerdo con la nueva normativa impuesta por Modi, no se pueden retirar más de 250.000 rupias en efectivo de una sola vez, equivalentes a unos 3.500 euros. La legislación, que la Reserva Nacional de India ha puesto en marcha esta semana, también obliga a citar a todas aquellas personas que vayan a recibir parte de ese dinero.
El dinero sólo podrá ser retirado si la fecha de la boda es antes del 30 de diciembre, el fin del plazo impuesto por el Gobierno para apartar de la circulación todos los billetes de 500 y 2.000 rupias. "Hemos recibido numerosas quejas de varios sectores de la población sobre la normativa por ser demasiado estricta", ha declarado este martes un portavoz del Ministerio de Finanzas. "Puede que relajemos un poco estas condiciones en los próximos días", ha apuntado.
La población está teniendo problemas para poder hacerse con los nuevos billetes de 500 y 2.000 rupias (equivalentes a 7 y 12 euros), por lo que les está costando hacer vida normal con los billetes más pequeños. Los pequeños negocios están sufriendo pérdidas debido a la bajada que ha sufrido el consumo en las últimas semanas.
Los bancos de India han recibido alrededor de 75 billones de euros en depósitos entre el 10 y 18 de noviembre, lo que equivale a un tercio de la circulación de efectivo en India, mientras que sólo se han retirado de la circulación un billón de rupias (equivalentes a 13.700 millones de euros).
La oposición a Modi, liderada por el Partido del Congreso, han comenzado a tomar medidas legislativas contra la normativa y han exigido que Modi compense a las familias de las decenas de personas que han muerto mientras hacían cola para cambiar los billetes antiguos por los nuevos. El Gobierno tenía como objetivo acabar con la denominada como "desmonetización" y evitar la evasión de impuestos y el blanqueo de dinero.