NUEVA DELHI 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno indio ha rechazado conceder asilo político al ex agente de la CIA Edward Snowden ya que no considera que haya razones para ello, según ha anunciado el Ministerio de Exteriores del país asiático.
"Tras un examen cuidadoso, hemos llegado a la conclusión de que no vemos ninguna razón para acceder a la petición de Snowden", ha señalado el portavoz del Ministerio de Exteriores, Syed Akbaruddin, según recogen los medios indios.
Según el portavoz, la Embajada india en Moscú recibió "una comunicación fechada el 30 de junio de Edward Snowden" que "contenía una solicitud de asilo".
India era uno de los 21 países a los que, según ha informado el portal Wikileaks, Snowden había pedido "asilo y asistencia". "El pasado 30 de junio, la asesora legal de Wikileaks Sarah Harrison entregó en mano una serie de solicitudes de asilo y de asistencia en nombre de Edward Snowden", ha anunciado la web que dirige Julian Assange en un comunicado publicado en la red social Twitter.
Las solicitudes fueron entregadas a un funcionario del consulado ruso en el Aeropuerto Internacional de Sheremetievo, en Moscú, para que se las hiciera llegar a las correspondientes embajadas en la capital del país euroasiático.
Wikileaks ha revelado que "estos documentos ponen de manifiesto el riesgo de persecución que afronta el señor Snowden en Estados Unidos", que ya le ha acusado de espionaje, robo y conversión de propiedades del Gobierno.
Las solicitudes se han dirigido a Ecuador, como había confirmado el Gobierno de Rafael Correa; a Rusia y China, países que han colaborado en la huida internacional de Snowden; e Islandia, como se había especulado en primer lugar.
El ex espía también ha acudido a España, Italia, Irlanda, Francia, Alemania, Austria, Polonia, Suiza, Países Bajos, Noruega y Finlandia, en Europa; Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Brasil y Cuba, en América Latina; e India, en Asia.