NUEVA DELHI, 26 Abr. (Reuters/EP) -
Diplomáticos de India y Pakistán se han reunido este martes tras meses de crisis diplomática en un acercamiento que los paquistaníes han considerado útil, y que supone el primero desde que se produjo el atentado a la base aérea india de Pathankok en enero, donde fallecieron siete militares.
En un breve encuentro entre secretarios de Asuntos Exteriores, al margen de la conferencia regional que tuvo lugar en Nueva Delhi, India y Pakistán han reanudado un diálogo que se inició en diciembre con la visita del primer ministro indio, Narendra Modi, a su homólogo paquistaní, y que se encontraba estancado desde el atentado.
"La reunión ha proporcionado una oportunidad favorable para intercambiar puntos de vista sobre acontecimientos recientes", según ha informado en un comunicado la Embajada de Pakistán en Nueva Delhi, que ha añadido que todos los asuntos sin resolver, incluida la disputa entre los dos países sobre el territorio de Cachemira, han sido debatidos en un encuentro entre el secretario indio, Subrahmanyam Jaishankar, y su homólogo paquistaní, Aizaz Ahmed Chaudhry.
Las relaciones permanecen en tensión entre los países vecinos, que poseen armas nucleares y se han enfrentado en tres guerras desde la independencia en 1947 por el territorio de Cachemira, asunto que ha suscitado dudas a la hora de introducirlo como parte de los problemas a tratar en las conversaciones de paz.
India, que ha acusado a milicianos paquistaníes de haber llevado a cabo el atentado de Pathankok, ha enviado agentes de Inteligencia a Islamabad para investigar lo sucedido. Los investigadores paquistaníes han visitado el lugar de los hechos, pero aún no se han producido detenciones.