MADRID 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
India ha pedido que abandone el país a un diplomático paquistaní que trabajaba en la Embajada de su país en Nueva Delhi por dirigir presuntamente una red de espionaje, tras detenerle en posesión de información sensible, según han informado las autoridades.
La Policía de Nueva Delhi interrogó este miércoles al diplomático, que al parecer trabajaba en la sección de visados de su Embajada, después de detenerle en los alrededores del zoo de la capital junto a dos ciudadanos indios, a los que se ha acusado de espionaje y de dar información a los servicios de Inteligencia paquistaníes (ISI).
"Los tres venían realizando actividades durante el último año y medio, pero les manteníamos vigilados desde hace al menos seis meses", ha explicado un alto mando policial al diario 'Times of India'.
El diplomático paquistaní, identificado como Mehmud Ajtar, fue detenido brevemente pero tuvo que ser puesto en libertad porque tiene inmunidad diplomática de ahí el que el Ministerio de Exteriores indio haya convocado al embajador paquistaní para informarle de que Ajtar es persona 'non grata' en India y por tanto debe abandonar el país.
El sospechoso estaba tratando de comprar documentos "sensibles" a los dos ciudadanos indios. Según la Policía, inicialmente había asegurado que era un ciudadano indio e incluso mostró un documento falso atestiguándolo.
En cuanto a los dos ciudadanos indios, el citado alto mando policial, ha explicado que ambos eran residentes de Rajastán y trabajaban para el ISI.
"Los espías estaban en contacto con el personal de la Embajada paquistaní y suministraban información sensible", ha indicado, precisando que ambos estaban en posesión de "documentos sobre despliegue de defensa, mapas de despliegue de las fuerzas fronterizas y de visados" en el momento se su captura.
La detención del diplomático indio se produce en un momento en que la tensión entre los dos países vecinos es especialmente alta por la ola de violencia que ha venido registrando la disputada región de Cachemira y por los ataques que se han producido en la frontera en este territorio.
En un comunicado recogido por Reuters, la Embajada de Pakistán en Nueva Delhi ha rechazado las acusaciones y ha asegurado que "nunca se implica en ninguna actividad que sea incompatible con su estatus diplomático".